domingo, 15 de febrero de 2009

¿Existe ayer? Respuesta: No. Ayer ya es la prehistoria, en efecto, y hoy es siempre (Cierre de mercados del 19 de enero de 2006)

(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)

Y hoy, por ejemplo, han vuelto todos a lo suyo. A comerse al vecino. A sacar pecho. A pasar de todo. Como si nada pasara... ¡Hala, hala! Aaaarriba, que para eso son todos ellos sin excepción alguna como el primo de Zumosol. Y las bolsas del mundo, eso, a lo suyo, que hay que andar lo desandado por culpa de gente que ya no es del club. Ése ya no es de los nuestros; ése no existe. ¿Livedoor?... ¿Qué narices es Livedoor? ¿Tokio? ¿Qué pasa en Tokio además -casi- de que hay muchos japoneses en Tokio, pero como mucho ruso en Rusia o como mucho maltés en Malta sin ser halcón siquiera? Todo pasa y nada pasa. Hoy es lo único que tenemos ahora. Carpe Diem. Vive y deja vivir y, sobre todo, aplícate a tí mismo este lema.
Y hoy, por ejemplo, el petróleo ha estado en niveles similares a los de ayer -cerrando el Brent en algo más de 64 dólares el barril- y, sin embargo, los compradores estaban locos de contento, como comprando en las rebajas, cuando ayer incrementaron su consumo de ansiolíticos hasta puntos himaláyicos. Y valiendo lo mismo el crudo la reacción ha sido opuesta. ¿Por qué? Pues por eso, leñ..., porque es hoy. Y hoy, por ejemplo, las materias primas siguen marcando máximos históricos y la gente anda loca de contenta, pues porque es hoy, y hoy es lo único que cuenta.
Y hoy, por ejemplo, todos los mercados que ayer -¿ayer?..., extraña palabra, curiosa..., en fin, ya la buscaremos en el diccionario- bajaban a los infiernos, están de festín, de orgía de signos positivos y de subidón adrenalítico. A correr se ha dicho. Y vaya como corren los puñeteros. Y a este lado de la lengua de mar que Colón cruzara hace quinientos y pico de años ha sido el Ibex el estilete de los números, pues el selectivo madrileño ha crecido más que nadie hoy, porque el Ibex es así, y al Ibex le gusta dar la nota y destacar sobre el resto de la clase, no en vano se pasó la mayor parte del difunto 2005 yendo por libre, a su aire, con un afán de protagonismo insolente para cualquiera. De momento, hoy ya ha recuperado los 10.800... ¿Cómo que los ha recuperado? Se ha pasado de los 10.800 una jarté de pueblos, cerrando como un jabato en 10.821 nada menos. Ea. Sacando varias cabezas de ventaja a los demás índices, cuyas notas hoy tampoco es que sido moco de pavo. Al contrario, el Cac creció cerca de un 0,90%; el Ftse, medio punto, y el Dax, por ejemplo, un 0,65%. En el contexsto internacional, el principal indicador de Tokio recuperó, básicamente, lo perdido ayer, lo mismos d¡que el resto de los mercados asíaticos y americanos. A estas horas en que ando terminando de escribir este cierre de hoy, por ejemplo, cerca de las ocho de la tarde, los bolsas estadounidenses están que rompen el molde, y no digamos nada de otros mercados de allá, como el mexicano y, sobre todo, el brasileño... En fín que todo es alegría hoy en los mercados financieros del mundo mundial. Enhorabuena a todos por haber guardado el luto siguiendo los más correctos manuales de conducta.
Y es que hoy, por ejemplo, es obligado hablar de "Súper" Endesa, que es como el Superratón de mi segunda infancia. "Súper" Endesa nunca olvida supervitaminarse ni supermineralizarse. Es un cañón -ya lo decíamos ayer- y a ver quién es el guapo que se atreve a toserle al tal Pizarro, elevados a los cielos por mor de los cojones con que dirige la nave. Hoy Pizarro ha dicho "ahora empieza la OPA de verdad"...
(...)
Disculpen la paradita. No me ha quedado más remedio que ir a por un café, porque me he quedado acojonado.
(...)
Y es que hoy Pizarro ha dicho "ahora empieza la OPA de verdad" y los títulos de Endesa han subido como bestias pardas hasta un 3,16%, aupados también por el dividendo de dos euros y medio por acción anunciado ayer. Y lo que les quedará. Y lo que seguirá dando que hablar la OPA, y hasta puede que quizá más que hasta ahora. Ya veremos.
Y hoy, por lo demás, en el indicativo de referencia español sólo terminaron cuatro la sesión en números rojos Telecinco (-1,17 por ciento), Indra (-1,04) y Repsol -porque un banco de inversión le ha retirado de su cartera- e Inditex, con una caíada cada una de 0,07 puntos porcentuales. Porque hoy todo ha sido positivo. Si no, que se lo digan a FCC, la mejor de la primera división de la bolsa española, cuyo valor bursátil creció un 3,85 %. En el Continuo, Reno de Medici se aupó al trono de campeón del día, con una revalorización de 6,85 por ciento, en tanto que el peor de la jornada en Madrid fueron los derechos de Dogi, que retrocedieron un 5,56%. Luego, además, hoy también ha estado el buen comportamiento de Santander, que hoy mismo ha anunciado que suprimirá comisiones a más de dos millones de clientes, o de TPI, o de Sacyr -una de cuyas filiales, la francesa Gecina, ha presentado hoy espectaculares resultados del ejercicio pasado-, o de Altadis, o de Gamesa, o de Ferrovial, o de...
Y es que hoy, todo, todito, todo nos invitaba a ser hoy más que ayer y menos que mañana. Sobre todo porque hoy es siempre, no lo olviden.
Manuel Pérez-Petit

Posdata: No se lo pierdan. Escriban en la barra de direcciones de su navegador la siguiente direción: http://blogs.wanadoo.es/bfcierresmpp

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

No hay comentarios:

Buscadores

Google