sábado, 7 de marzo de 2009

Agua, tierra, aire, fuego y CNMV (Auto general de los cinco elementos en un sólo cuadro y con una reflexión interpuesta)

(Cierre de mercados del 16 de noviembre de 2005)


(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)


(Se abre el telón).

Cuadro primero (y único), primera parte.- Cuatro eran los elementos básicos de que se componía el mundo en la Grecia antigua. A ellos, un filósofo llamado Anaximandro añadió el "apeiron", que tenía como principal virtud el no tener cuerpo. El "apeiron" no tuvo mucho predicamento. Es más, no sobrevivió a su creador. Sin embargo, yo hoy me he acordado mucho de él -del "apeiron", no del filósofo presocrático nacido en Mileto, como un tal Tales-. Y hasta he sacado mis propias conclusiones. "El "apeirón" hoy ha resucitado; es la CNMV", y me he ido a comer tan contento que hasta sin saber por qué el camarero me ha felicitado, por si las moscas.
En esto, como en todo, me viene siempre algo a la memoria. Todo depende de cada cual. Decía Serrat aquello de: “Cada loco con su tema, contra gustos no hay disputas. Artefactos, bestias, hombres y mujeres, cada uno es como es; cada quien es cada cual, pero puesto a escoger: soy partidario...”, y comenzaba una retahíla de aquellas cosas que él prefería personalmente en aquella canción que marcó un hito en la música popular española de mediados de los años ochenta. Y es que es así. Y hay que entenderlo. No hace falta ser Serrat para entender que la gente funciona así en un mundo como el nuestro. Endesa a lo suyo, a dar batalla; la CNMV, a lo suyo también, aunque habrá qué preguntarle qué es lo suyo.
A lo largo de la mañana sólo -¿sólo?- hemos conocido los espectaculares resultados de la eléctrica -los mejores en un año de su historia, lo que no viene nada mal, sobre todo por la histeria en que anda sumergida la compañía de la luz-, y que la CNMV le ha reclamado información "detallada" acerca de su plan de reparto de dividendos. Sobre la una y cuarto de la tarde los teletipos han dado más señales de vida del asunto. Rafael Mirando, consejero delegado de la eléctrica, ha tenido una intervención pública de lo más interesante. En Basefinanciera.com pueden leer abundante información sobre el tema. Yo, por mi parte, me quedo con dos detalles de al comparecencia del directivo: el tono en que se ha expresado y la interpretación que ha hecho de la decisión de la CNMV de excluir el valor de cotización. En cuanto al primero de estos temas, el tono, a mí particularmente me ha parecido un poco desabrido y hasta un tanto agresivo, pero tampoco voy a convertirme en juez y parte: yo no sé cómo reaccionaría yo mismo si me estuvieran acosando -y por tantos frentes- como le están acosando a Endesa desde hace ya casi un par de meses. Quede dicho. En este contexto, el segundo detalle viene que ni pintado: Miranda ha dicho que acata las decisiones del regulador, pero que entiende que, en esta ocasión, el regulador ha tomado una decisión "sorprendente", sólo atribuíble a un "malentendido". Y para todo ello ha empleado el mejor tono de toda su comparecencia.
Endesa ha vuelto al parqué y ha comenzado un camino absolutamente inesperado. Finalmente, ha cerrado con una caída de un 1,27%, siendo así una de las peores del Ibex hoy.

(...)

Me he imaginado montones de comienzos para este cierre de hoy. En uno comenzaba escribiendo: "Indignante e impropia, la CNMV ha vuelto a demostrar que está a las órdenes de no se sabe qué política...". Pero lo he borrado enseguida, no me vayan a decir luego que ando, como siempre, haciendo amigos. Hace un rato, escribía otro, que decía: "Podríamos llamarlo el "mal de Endesa", pero el caso es que parece que todo viene en contra de la mayor eléctrica del país..", pero también lo he borrado, porque me ha parecido demasiado forense. Me he ido a tomar un café -bueno, algo parecido a un café, pues las maquinitas expendedoras de ése elemento de que aquí disponemos no es que sean galácticas-. Tras tomarme el desatascante de la maquinita, volví a mi ¿equipo? informático, dispuesto a escribir el cirre, definitivamente, y mis primeras palabras han sido: "Puestos a ser sinceros...". Con carácter inmediato, lo he borrado. Les evito, por razones obvias que me agradecerán, otra media docena de intentos fracasados que he tenido, así como las razones del borrado inmediato o no de cada uno de ellos.

(...)

Cuadro primero (y único), segunda parte.- Como habrán comprendido, la reflexión interpuesta anunciada es el texto que precede a esta segunda parte, en la que les cuento que hoy casi toda Europa ha terminado con bajas relativamente controladas en lo que a los mercados financeiros se refiere. El Dax ha terminado con un -0,57%, el Cac, con un -0,68%, y el Ftse, con un -0,18%. Nuestro Ibex, esta vez, no se ha salido del carro, y ha cerrado con un -0,62%. Y sólo seis valores de los 35 han terminado en positivo.
Al frente de la tabla, hoy ha resultado ganador Telecinco, que, agraciada por una recomendación muy positiva de Lehman Brothers, ha cerrado la sesión con una mejora de un 4,15%. También Prisa (+0,56%) y Sogecable (+0,36%) han cerrado en positivo, por lo que puede decirse que el sector de medios de comunicación hoy sí ha tenido su día. Antena 3, por su parte, ha dejado su marcador a cero. En la zona más roja de la clasificación han terminado Acciona (-2,85%), Sacyr Vallehermoso (-2,18%) y Sabadell* (-1,88). Bien. Nada como para echarse las manos a la cabeza. Pero es que tampoco es noticia espectacular que el euro siga perdiendo sitio frente al dólar, que podría ser otra de las cosas del día. Pero no, me he quedado con eso de que "cada quien es cada cual", y ahí me he encallado. Qué le voy a hacer.
Al menos he redescubierto a Anaximandro, y puede que esto nos venga bien en el futuro.

(Se cierra el telón).

Manuel Pérez-Petit.

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

Día planito, pero no exento de cuatro elementos (Cierre de mercados del 14 de noviembre de 2005)

(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)

En resumen, un día de lo más planito. Vale así. Adios. Buenas noches.
Manuel Pérez-Petit.

Posdata: El Ibex se agarra al 10.500 como si en ello le fuera la vida. Esta conclusión me trae a la mente la imagen de un niño que siempre soñó con subirse a una tapia; que una vez lo consiguió, pero cayó de ella y que luego tardó un cierto tiempo en volverlo a intentar. El niño crecía y conforme crecía alimentaba la esperanza de conquistar algún día aquella valla casi inexpugnable. Un día se armó de valor y la alcanzó, y se agarró a ella con todas sus fuerzas. Hoy, a falta de mayores entretenimientos, el Ibex ha vuelto a ser un niño y se ha subido al muro. Y así, pese a perder un ligerísimo 0,05% -apenas 5,70 puntos- ha mantenido la cota soñada y ha cerrado en 10.504,60 unidades. Por su parte, el Indice General de Madrid cerró en 1.132 enteros tras subir un 0,02% y el Nuevo Mercado cayó un 0,47% hasta 2.686,7 puntos. En la vieja Europa, mientras París y Francfort subían un 0,11% y un 0,03%, respectivamente, Londres cedía un 0,04%. Total, minucias. Lo interesante es, pues lo de casa, lo de las divisas y lo de las materias primas –uy, que “fisno” me he puesto-. Y veremos porqué esas tres cosas son lo interesante hoy en la siguiente postdata.
Posdata 2: Es importante tener datos. Hala, pues, datos, pues datos son amores y no buenas razones.
1) División de opiniones en el patio. Empiezo por la lado rojo de la tabla. Tanto el sector bancario cono el de los medios de comunicación ha patinado hoy por el parqué –y eso que no había ido a acuchillarlo-. BBVA ha caído un 1,1%; Santander, un 0,8%, lo mismo de Sabadell. El Popular también ha perdido hoy, pero un 0,1%. Sólo Bankinter pudo salirse de este cuadro de cifras bajo cero y se ha anotado unas ganancias de un 0,3%. No son una maravilla, pero vale. En lo de los medios, por otro lado, la cola del pelotón rojo ha sido para Antena 3 (-2,05%). Telecinco ha resbalado un 1,28%, Sogecable, un 1,25%, y Prisa, un 0,55%.
2) Entre todos estos de la cola se ha colado TPI, el segundo peor valor de la clase hoy, con unas pérdidas que hoy han sido de un 1,45%. Se trata de la única mala nota del grupo Telefónica. Móviles se ha revalorizado un 1,3% y la matriz ha cerrado con una subida de un 0,4%. Alierta es un fenómeno que se ha metido a los chinos en el bolsillo. Se reserva el doble de lo que tiene en China Netcom y nombra un consejero del país de la muralla. Hala. Aedmás, hoy ha publicado datos O2, la operadora móvil recientemente adquirida por la compañía de la Gran Vía madrileña. Sua beneficios han aumentado un 4%. Al cirre en el FTSE 100 londinense, O2 ha mejorado hoy un 0,14%. En fin, un buen ramillete de noticias vbuenas para don Cesáreo.
3) Endesa ha cerrado con una subida del 1%. Gas Natural ha remontado un 0,8% e Iberdrola, un 0,5%. Mañana se hará oficial si Europa se hace cargo de la OPA o no. Hoy ha habido muchos que se han encargado de decir y pregonar que no, que será sólo cosa de España. Pero la batalla de la competencia será larga y habrá que estar preparados para cualquier sorpresa que pueda venir de Bruselas. Por muchas declaraciones que hoy haya podido haber, yo no firmaría ahora mismo que la CE se desvincule tan fácilmente del asunto. Ni Le Carré podría imaginar mejor novela que la de esta OPA. Ya lo verán.
Y 4) El euro ha doblado la rodilla ante el dólar y el petróleo se está volviendo humilde. Hasta los saudíes han garantizado el suministro a las grandes compañías del mundo en que vivimos. Lástima, porque hace unos días ya soñaba yo con volver a lo de los coches... de caballo. En fin. No habrá problemas de suministro –y a un precio razonable- este invierno, salvo que se cambien las tornas, algo no presivible, de momento. Que ambas cuestiones coincidan –las bajadas de precio del euro y del petróleo- favorece, según los economistas más avezados y sapientes, a las compañías europeas exportadoras. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las acerías, y esta es la razón por la que Acerinox se ha cubierto hoy de gloria, encaramándose a lo más alto de la tabla del selectivo madrileño, tras mejorar su cotización un 2,52%. Arcelor tampoco se ha quedado muy atrás, aunque sus números han sido más discretos, pues “sólo” ha mejorado un 0,49%.
Cuatro datitos, pues, y a descansar, pues la cosa no es tampoco como para atragantarse. Hay está Basefinanciera.com llena llenita de datos, informes y todo tipo de gráficos como para saber todo lo que hay que saber. E, incluso, para saber más de la cuenta, pero tampoco importa esto, pues el saber no ocupa lugar, según dicen algunos. Además se encuentra el foro, cada día más potente y divertido.
Y estoy yo -que tampoco se trata de despreciarme-, y yo les invito a que sigan haciendo de cada día no un día más sino un día nuevo.

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

Nadar y guardar la ropa (Cierre de mercados del 10 de noviembre de 2005)

(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)

Eso es lo que ha hecho hoy el CurroIbex de mis entretelas, en medio de una jornada extraña y llena que sensaciones diversas. Para ver datos, Basefinanciera.com está lleno de ellos. La misma portada es un compendio de incluso más de lo que cualquiera necesitaría saber, aunque es bueno que se separa que hoy el euro ha mantenido un pulso encarnizado ante el billete verde estadounidense que casi pierde –aunque al final ha mantenido su posición- y que el petróleo, esa cosa pringosa y nada digestiva sin la que sin embargo no podemos vivir, se ha derramado en cuanto a los precios se refiere, y así, con el crudo -¿por qué lo llamarán así, será acaso porque no sirve para nada si no se cocina?- tirado por el suelo, las petroleras del mundo se han puesto a tiritar, han comenzado una especie de involuntario régimen de adelgazamiento y... cataplún, se han puesto a las colas de los mercados del mundo, salvo honrosas excepciones. Es la hora de ver...
Veamos. Batacazo para Cepsa, la peor de toda la clase hoy en Madrid, tras caer un 4,44%, y batacazo para Repsol, la tercera peor en el continuo madrileño, la segunda peor del Eurostoxx50 y la peor de las peores del selectivo español –un buen podio, sí señor- con una caída de un 2,89%. Han sido de lo peorcito de la jornada, y en ambos casos lo que sí creo que hay que señalar es que están en el ojo del huracán informativo, pero como hoy estoy algo cansadillo, les ahorraré el tostón. Lean, lean Basefinanciera.com.
También la francesa Total y la holandesa Royal Dutch han terminado en el rojo de los malos de la clase, pero su nota final –un menos 0,19% y un 0,67% negativo, respectivamente- no es tampoco para tanto. Por el contrario, inopinadamente –dicho sea por la ausencia de noticias que justifique lo que ha pasado-, la italiana Eni se ha marcado la machada de terminar la sesión con un saldo postivo de un 1,52%.
Lo que sí parece que ha ocurrido es que finalmente el descenso del precio del petróleo y sus derivados en los mercados que les corresponden han provocado un final de jornada desapacible y frío, con anotaciones mediocres y resultados finales rayanos en la inanición. El Ibex cerró en 10.438,40 uniddaes, tras “perder” un 0,17%, y el resto de ñlas plazas importantes europeas también fueron por ahí. El Cac parisino perdió un 0,02%; el Ftse londinense, un 0,30%; el Eurostoxx50, un 0,11%... sólo el Dax se “salvó” del negativo final, anotándose una ganancia de un 0,08%... –lo de “ganancia” es por decir algo, claro-...
En el tramo final de la jornada, los mercados estadounidenses abrieron en un rojo monocromático y predominante verdaderamente decorativo..., aunque tampoco es bueno exagerar.
Aquí, más cerca de casa, la jornada tuvo primera y segunda parte, aunque ninguna de las dos fueron la leche de aventureras. Hoy los inversores intercambiaron acciones por un valor total algo superior a los dos mil trescientos millones de euros.
Visto ya que Repsol fue la peor de la clase en el selectivo, no sería justo no destacar aquí a Unión Fenosa, que mejoró un 2,12%, convirtiéndose así en la mejor del Ibex, pero no en la mejor de Madrid, que hoy ha sido Paternina, cuyas acciones se han anotado un 4,97% de mejora. Por otro lado –es un decir, porque es el mismo-, Fadesa ha mejorado sus posiciones en un 3,86%, Sol Meliá en un 2,1% -tras recibir una recomendación positiva de Ibersecurities-, Arcelor -que también ha recibido una recomendación positiva, esta vez de Ubs Warburg-, por el contrario se ha dado una “piña” notable –sus títulos han perdido un 2,08%-, Telefónica ha registrado otro día de pérdidas (-0,62%), al igual que Prisa (-0,67%), Gas Natural (-0,04%), Gamesa (-0,60%) o Telecinco (-0,43%), aunque esta última también recibió una recomendación positiva de Fortis Bank, y llama la atención también que hasta 28 valores del Continuo han terminado a cero respecto al día de ayer, después de ... Sin embargo, lo agotador de hoy ha sido la avalancha de resultados, aunque lo de mañana será de espanto...
Y así, en tanto los acontecimientos caen sobre la mesa de este pobre poeta –perdón, analista- perdido, lo mejor será hacer un momentáneo mutis por el foro.
Saludos a la familia...
Manuel Pérez-Petit.

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

Y un nuevo impulso triunfal (Cierre de mercados del 30 de septiembre de 2005)

(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)

Como si nada pasara. Con toda tranquilidad. Como Induráin o como Alonso, con sangre fría. Como Humphrey Bogart –aunque quizá sin pitillo, que eso ya no se lleva-. Tomándose con una serenidad pasmosa su propio triunfo, embarcado en su soberbia y seguro de sí mismo, aunque elegante en la victoria de la que se sabe poseedor. Batiendo cotas sin que se le mueva un pelo. Sin aspavientos ni alharacas. Sin grititos ni tetas al aire de Super Bowl ni de macroconciertos de Bisbal; llegando más lejos aún, incluso más de lo imaginable. Quizá hasta el infinito, y puede que más allá. Así ha terminado el mes de septiembre de 2005 en el mercado bursátil español.
Espectacular no ha sido septiembre. Ni maravilloso. Sencillamente ha sido único. Especialmente para el Ibex. Y como colofón este día 30, con este sencillo y potentísimo repunte del 0,31%, que ha permitido acabar con otro hito histórico de hace un lustro. 10.813,90 puntos es un cierre que pone los ojos en blanco. Y uno mira el gráfico del selectivo de los últimos siete años y se emociona, porque empieza a ver la cordillera. Hasta ahora sólo había varias montañitas y un superpicacho –por así decirlo-, seguido de una profunda caída y una cierta ascensión que prometía, que ahora es algo más que una promesa. Septiembre ha sido el mes en que se ha hecho posible creer en que todo es posible. El día 1 el selectivo cerró en 10.136,71. El 30, en 10.813,90. De récord. Un 8,04% de subida, que sumado a los ascensos de los meses anteriores dan una revalorización superior al 19% en lo que va de año. Una cuesta ya lo suficientemente punciada como para que Induráin o Alonso se lo pensaran dos veces antes de subir. Pero el Ibex lo ha hecho. Toma ya.
Y la subida de hoy, además, corrige y supera el descensillo de ayer. Y hay dinero a manta, y da la sensación de que sin límites. Y cada día se baten marcas de negociación. Y hasta los pequeños parecen grandes. Y todos van a una, como hoy, en que apenas ha habido diferencias significativas entre los mejores y los peores. Y cada día surgen nuevas noticias que impulsan el mercado. Y Europa acompaña a Madrid –ya no es como antes-. Y todo el mundo anda alucinado. Y...
Y esperemos que con tanta alucinación no nos dé un mareo y nos caigamos por un barranco...
(...)
Y así dadas las cosas, ¿para qué les voy a contar ahora que Unión Fenosa ha sido el mejor valor y ha subido un 2,19% o que Metrovacesa, al final de la tabla, ha perdido un 1,21%?, ¿a qué decirles nada de que en el continuo los mejores han vuelto a ser los pequeños –léase con todo el respeto-, como Inbesos, Jazztel, Paternina, Ebro Puleva o Prosegur?, ¿por qué molestarles con cosas como que ACS está como si nada hubiera pasado –y han pasado cosas como que ya no va a vender con deuda..., o, mejor, que la deuda la tiene con quien le vende...-, que es precisamente Santander, y que a pesar de ello, la constructora sigue firme recuperando posiciones y el banco del Botín ni se inmuta en el parqué...?, ¿a cuento de qué recordarles que la bella Endesa sigue sacándole, día a día, cabezas de ventaja al dragón Gas Natural, cuando, además, cada día deja de ser, cada vez más, un tema estrella, o que aún podría llegar a ser que fuera la bella damisela la que se merendara al bicho que echa fuego por la boca y tiene alas y asusta más que come?
¿Qué les puedo contar, que Sniace hoy recortado unas decimillas o que Tubos Reunidos ha perdido algo más del 2%, después de lo que ganaron hace unos días? Contarle eso me parece de chiste, ¿no creen? ¿No creen que mejor sería que les molestara con datos como que....?
Basta. ¿Para qué? Hala. Ya es bastante. Disfruten con lo que hay: nada menos que un paseo triunfal. ¿Les parece poco?
En fin. Se despide –es un decir- un servidor, loco por sumirse en el olimpo de un merecido descanso –más para ustedes que para uno-.
Manuel Pérez-Petit.

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

¡Más madera! (Cierre de mercados del 26 de septiembre de 2005)

(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)

Esto es un cohete. Hagan juego. No lo duden. No hay circuito que se le resista. No hay día sin descanso. Y así, otra sesión, otro récord. ¿Hasta cuándo? ¿Cómo? ¿De dónde?... Qué fuerte. El Ibex marca el máximo anual por encima de 10.700 puntos, en niveles de octubre de 2000. ¿No será una ficción? ¿Podrá ser acaso cosa de los nostálgicos que desean volver a aquellos días de vino y rosas y se ha propuesto meternos a todos en una regresión de órdago capaz de trasladarnos en el tiempo? Esto es una locura. Y dinero hay, que es lo alucinante.
Mucho dinero, pero mucho, en el parqué madrileño. Vean los datos en Basefinanciera.com. No se lo pierdan. El Ibex ha cerrado en 10.724,90 puntos, tras anotarse una subida del 0,88%, pero en Europa ha sido aún más. Francfort ganó nada menos que un 2,37%, mientras que el principal indicador parisino subió un 2% y el de Londres se anotó un 0,73%. Toma ya. Luego están los volúmenes de negocio, que uno se siente incapaz de reproducir, aunque sea por un poco de decoro o quizá tembleque –a uno lo educaron en la modestia y le tiembla el pulso si tiene que marcar más ceros de la cuenta-. En este aspecto él del volumen de negociación-, el dato es que tras los clásicos de siempre -Telefónica y Santander-, esta vez ha sido un no habitual es el que ha encaramado al tercer puesto: ACS.
Nada menos que negoció 470,9 millones de euros se negociaron hoy en títulos de la empresa de construcción y de servicios que preside Florentino y que volvió a cotizar hoy tras comprarle al Santander la participación de éste en Unión Fenosa –nada menos que un 22,07% en la tarde del pasado viernes, y lo hizo con un descenso del 7,49%, después de una avalancha de órdenes de venta que retrasó el inicio de la contratación sobre este valor. La eléctrica, por su parte, también cerró con números rojos, al perder un 3,28%.
Sobre la constructora habrá que volver en estos días, pues sus títulos no sólo han sufrido una avalancha de órdenes de venta, sino también otra de reducciones en las recomendaciones de las casas de valores. Muy interesantes resultan, para completar el cuadro, dos elementos. De una parte, que la compra realizada el viernes se haya hecho con cargo a deudas, y de la otra, que esté tan próxima en el tiempo la venta, el pasado martes 13 de septiembre de 2005, a inversores institucionales, de un paquete de nueve millones de acciones de su autocartera, representativas del 2,55% de su capital social, por un importe de 231,75 millones de euros. Sobre lo primero, sólo cabe recordar la larga historia de las compañías españolas que compraron con deudas y que luego tuvieron suerte dispar –el más famoso caso conocido es el de la Rumasa de Ruiz Mateos. Y sobre lo segundo, habría que decir que tendría mayor o menor 9interés en función de los recursos financieros propios que ACS emplee en la compra o en posterior paquetes accionariales que adquiera.
Y es que esto es una locura, ya lo decimos. No terminamos de despertar del K.O. de un asunto y ya tenemos otro. Hoy ha sido Gamesa la que nos ha dado el cafelito de la tarde. Vaya atragantón. Suspendida de negociación por la CNMV porque que uno de sus principales accionistas, la familia Serratosa, se propone vender el 21,3% que controla en la compañía de energías renovables. Antes de ser suspendida, ganaba el 1,91%, hasta 13,87 euros. Y esta venta podría ser la clave de otras muchas cosas. En este sentido, habrá que vigilar de cerca otra de las participadas por Serratosa, Uralita, que podría verse beneficiada por esta operación en forma de nuevas inversiones, por ejemplo.
En fín, nada de esto se lo ofrece ningún culebrón ni telefilme de temporada, por mucho que se pongan de marihuana sus guionistas cada mañana.
Porque aún hay más. En cuanto al culebrón de gavilanes y palomas de la temporada, El dato energético es que Endesa elevó hoy su capitalización bursátil un 1,1%, y su cotización, 21,90 euros, es 94 céntimos superior al precio que ofrece Gas Natural, que hoy ganó un 1,44%, por cada título de la eléctrica en su Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) hostil.
Y más aún. El petróleo sigue para abajo, el euro se mantiene fuerte.
Hay que frotarse los ojos al ver el chorro de dinero que circula.
¿Qué más se puede pedir? ¿Qué un español sea campeón de Fórmula 1? Qué locura.
Lo dicho: esto marcha. Ya veremos hasta cuándo. Y entre tanto, para disfrutar, sólo nos queda decir: ¡Más madera!
Manuel Pérez-Petit.

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

... Y no lo era (Cierre de mercados del 22 de septiembre de 2005)

(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)

En tanto este analista intenta recuperar su propia voz, en esta nueva andadura financiera, los mercados no están dejando respirar a nadie. Miren, miren ustedes como ha sido, al final, hoy el día, y mírenlo, sin dudarlo, en Basefinanciera.com, aquí, en Wanadoo. Escriban en la barra de direcciones de su navegador la siguiente retahíla: http://www.basefinanciera.com/finanzas/publico/noticias/News.php?REQ=BF1127405124 , o aquí mismo –los que vean este artículo en el boletín diario de cierre de Basefinanciera-, en el menú de navegación que tienen a la izquierda en sus pantallas, “pinchando” en noticias, por ejemplo, y dénse cuenta de cómo está la cosa.
La cosa está que arde. Que si Rita, que lleva cerca de millón y medio de evacuaciones en Estados Unidos, cuando aún no han terminado de evaluarse las terribles consecuencias de Katrina; que si el petróleo, que sube y sube hasta salirse por arriba –su precio, claro, que ya ha superado los 65 dólares-; que si la decisión de Greespan de subir el precio del dinero..., y, por otro lado, que HP anuncia despidos, igual que Sony, igual que Delta..., qué se sabe y, sobre todo, qué se sabe de las cosas que se deciden en los altos despachos del mundo... Qué es verdad y/o es mentira, por ejemplo.
Sniace es un caso paradigmático de todo esto. Desde hace unos días, este valor había iluminado los ojos de la mayoría de los románticos que siguen los mercados –que somos la mayoría en el fondo, aunque, a veces, nos cueste reconocerlo-. Habíamos pensado que haber firmado el contacto de su vida, dotaba que una potencia correctora al alza a los valores de esta pequeña compañía, cuyos gestores –como se ha visto-, sabrían mucho de papel y derivados de la celulosa, pero absolutamente nada de cómo se las gastan algunos en los mercados financieros –léase la mexicana Hidafa-. Y así su gran éxito se ha convertido en su gran fracaso. La nueva propietaria de la compañía transformará las cosas y de Sniace puede que ni quede ni el recuerdo, aunque hoy la propia empresa compradora ha comunicado oficialmente el término de su proceso de adquisión –que ha sido on-line y por las buenas, como el que juega al dominó, aunque, eso sí, legal, notificando a las autoridades pertinentes cada movimiento de envergadura-, y que, así, cuenta con seis millones de acciones de la química vasca, con lo que alcanza el 24,7% del capital social de la misma. Eso sí, Hidafa ha subrayado que se trata de una inversión “puramente financiera” que ni le obliga a formular una Opa sobre Sniace ni a acceder al Consejo de Administración de la misma. Ejem..., crucen apuestas. Mi gozo en un pozo, mi romanticismo maltrecho y a vivir, que son dos días.
Exactamente lo que hoy ha hecho el Ibex: Vivir, ponerse el mundo por montera y hacer su propia historia. Y olé. Mientras el resto del universo conocido anda entre acojonado y perplejo, España “is diferent”. Aquí se juega a la bolsa; lo de los demás es de úlcera de estómago. Y los 10.500 puntos son como la reconquista del Imperio: para siempre. Y eso se transmite. Y peor será la caída, pero entretanto, se disfruta, leche, y un montón.
Y así, en ese caldo de cultivo, los rumores y los dimes y diretes cobran cierto protagonismo. Y nadie se escapa de ellos. Hoy, por ejemplo, Repsol –podría ser opada por BP-, Unión Fenosa –Galp podría comprar la participación en ella de Santander-...
Luego está Inditex, por ejemplo, animada como en sus mejores tiempos por los resultados publicados ayer miércoles del primer semestre.
Y estas tres, Repsol, Unión Fenosa e Inditex, han sido hoy los protagonistas de una sesión entretenida, en la que, al final, el Ibex ha subido un 0,35% hasta10.536,6 puntos, mientras que el Indice General ganó un 0,33%, hasta las 1,138,77 unidades, y el Ibex Nuevo Mercado, por su parte, se anotó un 0,24% y se colocó en 2.794,6 enteros.
El volumen de negocio en el parqué madrileño superó los 3.557 millones de euros, de los que 724,8 millones correspondieron a Telefónica. Santander movió títulos por valor de 485,4 millones y Repsol YPF negoció 418,9 millones.
Y todo esto, realmente, nos lleva al punto en que hay que justificar el título de este comentario. Ayer titulábamos el cierre “Una corrección a la baja que no es para tanto”, y, en efecto, no lo era.
Manuel Pérez-Petit.

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

Una corrección a la baja que no es para tanto (Cierre de mercados del 21 de septiembre de 2005)

(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)

Marea roja de cierres en masa en negativo lógica, consecuente y necesaria. Ya era hora que los mercados financieros regulados europeos corrigieran a la baja sus posiciones, como hoy ha sido. Sin embargo, tampoco es para tanto, sobre todo si tenemos en cuenta el precio del crudo, las consecuencias de Katrina –las últimas noticias, incluso hablan de más de 1.000 muertos-, la amenaza de Rita –que avanza enfurecido hacia Texas y Louisiana-, el cuartillo con que Greespan ha decidido encarecer el precio del dinero en Estados Unidos, la incertidumbre política en Alemania, la decisión de Hp de despedir a 6.000 empleados en Europa...
Así, que el Ibex ceda al cierre un 0,79%, después de no se sabe ya cuántas jornadas de récords consecutivos parece que no es para tanto. Y que el resto de plazas europeas hayan cerrado también en números rojos -Francfort recortó un 1,77%, París cayó un 1,41% y Londres se dejó un 0,86%- tampoco parece un desastre total.
En fin, volviendo al parqué madrileño, la recogida de beneficios se impuso durante toda la jornada y el Ibex35 terminó cediendo un 0,79%, pero mantuvo la cota de los 10.500 puntos –10.500,3, exactamente-, mientras que el Indice General restó un 0,69%, hasta las 1.134,99 unidades y el Ibex Nuevo Mercado, por su parte, perdió un 0,65% y se colocó en 2.787,9 enteros.
En el selectivo, sólo cuatro de los valores acabaron en positivo. Inditex, aupado por sus muy buenos resultados del primer semestre fiscal se anotó un 4,92%, en tanto que Unión Fenosa ganó un 1,67%. Abertis sumó un 0,71% y Metrovacesa, un 0,64%.
Acciona fue el valor que peor se comportó, al ceder un 2,01%, seguido por FCC, que restó un 1,81%, y Arcelor, que se dejó un 1,80%. Corporación Mapfre recortó un 1,43%; Iberia, un 1,41%; Sogecable, un 1,24% y Acerinox, un 1,22%.
El caso de Acciona se explica porque Morgan Stanley ha afirmado que el título está “enormemente sobrevaluado”, y ha reiterado la recomendación de infraponderar sobre la compañía, subiendo pese a ello su precio objetivo de 70,5 a 77,8 euros. Y los títulos de Acciona han cerrado hoy a 90,05. Es previsible, puyes, que en las próximas semanas corrija precio este valor.
En lo que respecta al “tema”, Endesa se mantiene por encima del precio que ofrece Gas Natural en su Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) hostil y al cierre de hoy, la cotización de la eléctrica se situó en 21,01 euros, frente a los 20,88 euros que ofrece la gasista por cada título.
El grupo Telefónica cotizó a la baja, con la matriz a la cabeza, que perdió un 1,17%. La filial de móviles recortó un 0,63% y TPI se dejó un 0,56%.
El sector bancario también registró descensos: Santander redujo su valor bursátil un 1,35%, mientras que BBVA cayó un 1,29%. Banco Popular cedió un 0,50%; Banco Sabbadell, un 0,19% y Bankinter, un 0,05%.
En cuanto al resto de valores, es destacable que hoy Sniace ha continuado su ascenso, tras el descansillo de ayer, y hoy subió, y no poco, pero tampoco tanto como los días anteriores, aunque ha terminado líder destacado del continuo madrileño. Sus títulos han mejorado su cotización un 7,35% y han cerrado a 2,92.
(...)
En el mercado de divisas, el euro escaló posiciones frente al dólar y, al cierre de la jornada bursátil, el cambio entre la moneda europea y el billete verde se fijó en 1,2229 unidades.
Manuel Pérez-Petit.

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

El Ibex sigue su marcha triunfal, Alemania "pasa" de la política y América se cuadra ante Greespan (Cierre de mercados del 20 de septiembre de 2005)

(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)

El titular es lo suficientemente explicativo.
Por una parte, el selectivo madrileño sigue batiendo marcas incansable, dispuesto como parece estar a rememorar viejos tiempos gloriosos, ajeno –o casi- a lo que ocurra fuera, y, además, reforzado por lo que ocurre dentro, en la economía doméstica –hoy, por ejemplo, los estupendos datos turísticos que se han hecho público-.
Por otro lado, sorprendentemente, el Dax, una vez superado el disgusto del resultado de las elecciones del pasado domingo –cuya consecuente incertidumbre se vio ayer reflejada en el parqué alemán, pero sólo ayer, y no tanto-, superando cualquier expectativa de rebote –yendo más allá-, se ha encaramado a su propia solvencia y, en un alarde más que interesante no ha rebotado, ni mucho menos, sino que ha cerrado una espléndida sesión. El índice de Frankfort subió un 0,75% hasta 4.962,86 enteros.
Y luego está Greespan. Y es que América es otro mundo. Allí el personal se enardece con los discursos del presidente a la nación americana, llora sin mover una pestaña ante la bandera y se cuadra en señal de respeto ante personalidades incombustibles en su presencia y su autoridad como el semi-dios Alan Greespan, que hablará también a la nación-como el presidente Bush pero con ninguna literatura- en unas horas. Y así, en tanto que la Reserva Federal estadounidense hable por boca de don Alan, y diga si sube el precio o no del dinero, los mercados son una fiesta, alentados por el descenso de los precios del petróleo y los indicios sobre la buena evolución del consumo interno.
En fin, volviendo a casa, es importante señalar que la bolsa madrileña cerró la jornada con un avance del 0,45%, con lo que marcó, de nuevo, el máximo anual y del último lustro. De este modo, ensoberbecido y glorioso, mañana, miércoles día 21 de septiembre del año de gracia de 2005 el Ibex35 empezará la negociación nada menos que en 10.583,4 puntos. Toma ya, como diría el taurino.
El Índice General ganó, por su parte, un 0,45%, hasta 1.142,89 unidades, y el Ibex Nuevo Mercado sumó un 0,63%, para colocarse en 2.806,20 enteros.
Por lo demás, nada que aporte un elemento nuevo a la información de cada día.
En lo más alto del podio del Ibex Metrovacesa resultó la mejor de la jornada. Sus acciones subieron un 2,86% hasta 15,96. Al final de la tabla, en la cola del pelotón, fue Acerinox el 35, con un descenso en la cotización de sus acciones de un 1,80% hasta 11,45.
De entre los de arriba del selectivo, en segundo y tercer lugar quedaron Indra y Altadis, con subidas del 1,88 y el 0,88 por ciento, respectivamente, hasta 17,92 y 36,72 euros por título. En el caso de la tabaquera, están influyendo las buenas recomendaciones hechas ayer por Deustche Bank y Jp Morgan sobre sus acciones.
Al final de la tabla, dos ilustres se colocaron el antepenúltimo y el penúltimo puesto. De una parte, Inditex, cuyo caso tendrá que ser objeto de estudio en otra ocasión en estas mismas página de Basefinanciera.com, cuyos títulos bajaron un 0,69% hasta 22,95. Y de otra, ACS, la 24 de la lista final de hoy. Las acciones de la empresa que preside Florentino Pérez bajaron un 0,76% hasta 25,95. Y es que ya era hora de recoger beneficios. El dato del precio de cierre no reviste mayor notoriedad, puesto que se encuentra, sin ir más lejos, veinte céntimos por encima del precio medio de la operación de venta del 2,55% de su autocartera a inversores institucionales que realizó el pasado día 13. Esto denota la solidez del valor.
En cuanto a los protagonistas del tema de la temporada, la cotización de Endesa se aleja del precio ofrecido por Gas Natural y lo supera en 43 céntimos. Los títulos de la eléctrica cerraron a 21,35, tras experimentar una mejora en su cotización del 0,28%. La gasista tampoco se queda “coja”, pero parece que a sus acciones en la bolsa les falta fuelle. Sus acciones incrementaron su precio en un 0,21%, hasta 23,87 euros.
Ya en el continuo, Zeltia es otro de los valores observados últimamente. En los gráficos, de momento, mantiene su “montaña rusa” particular, con precios algo altos para lo habitual en esta compañía no apta para cardíacos. Hoy ha cerrado a 6,27 euros por título, tras experimentar una mejor en la cotización de un 1,62%.
Y Sniace se ha colocado a la cola de los valores cotizados en Madrid, con un descenso en los precios de sus títulos de un 10,23% hasta los 2,72 euros, anunciando así el final del espectacular crecimiento de su posición en bolsa experimentado en los últimos días.
(...)
En fin, el sector bancario cotizó al alza, con Bankinter a la cabeza, que se revalorizó un 0,8%. Santander ganó un 0,78%; BBVA, un 0,43%; Banco Popular, un 0,30% y Banco Sabadell, un 0,28%. Y el grupo Telefónica también acabó con avances, excepto TPI, que retrocedió un 0,28%. La matriz ganó un 0,51% y Telefónica Móviles, un 0,21%.
En el mercado de divisas, el euro escaló posiciones ligeramente frente al dólar, de modo que, al cierre de la jornada bursátil, el cambio entre la moneda europea y el billete verde se fijó en 1,2168 unidades.

Manuel Pérez-Petit.

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

El Ibex continúa su escalada batiendo sus propias marcas (Cierre de mercados del 19 de septiembre de 2005)

(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)

En la misma línea de muy alta negociación que el viernes pasado –hoy ha superado los 3.493 millones de euros, mientras que el última sesión superó los 3.812, aunque en esa ocasión el volumen se debió, en gran parte, al vencimiento de opciones y futuros- y afectado –aunque no tanto, y, en todo caso, al principio de la negociación- por la incertidumbre política generada en Alemania por el resultado de la elecciones a la Cancillería, el Ibex 35 terminó la jornada con una exigua pero elocuente subida del 0,04% hasta las 10.536 unidades, en tanto que el Índice General ganó un 0,10%, cerrando en las 1.137,75 unidades. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, se revalorizó aún más -un 1,07% y se colocó en 2.788,60 enteros.
El resto de plazas europeas registraron un comportamiento dispar: el Dax Xetra alemán cedió un 1,21% -lo cual no es tanto si tanta es la inestabilidad política-, mientras que el Cac 40 parisino se dejó un insignificante 0,08% y el FT 100 londinense ganó un 0,40%.
Volviendo al parqué madrileño, hoy los laureles en el selectivo se los llevó Sogecable, al subir un 2,79%; Ferrovial, que ganó un 2,12%, e Indra, que se anotó un 2,03%. A la cola se quedó Altadis, cuyos títulos cayeron un 1,1%, en tanto que Iberia se dejó un 0,93%, y Unión Fenosa, un 0,89%.
Entre los valores que están en candelero, Cintra perdió un 0,62%, quizá como reacción a la subida del pasado viernes, provocada en parte por una recomendación de compra de Ubs Warburg a 14 euros. Hoy, tras perder lo apuntado, quedó en 11,29 .
Endesa mejoró un 0,24% hasta 21,29 unidades y Gas Natural subió un 0,21% hasta 23,82, con lo que las espadas siguen en alto, sobre todo teniendo en cuenta que el precio de Endesa sigue superando el precio que ofrece la gasista en su Opa.
En el mercado continuo, los títulos de Sniace han seguido subiendo como la espuma y se han revalorizado un 30,60% hasta las 3,03 unidades. ¿La razón? Ya la venimos comentando desde que el miércoles comenzó el especial rallye alcista que hoy le embarga: ha firmado el contrato de su vida.
Los títulos de Zeltia, tras mantenerse en los niveles de los últimos días, han experimentado una corrección a la baja en los últimos minutos de la sesión que han hecho que no se muevan finalmente, cerrando así, como el viernes pasado a 6,17 unidades.
El grupo Telefónica cotizó al alza, excepto la matriz, que retrocedió un 0,07%. La filial de móviles subió un 0,32%, mientras que TPI ganó un 0,28%.
El sector bancario, por su parte, cerró la jornada en números rojos, con la única excepción de Banco Popular, que sumó un 0,10%. Santander retrocedió un 0,77%; Banco Sabadell, un 0,75%; BAnkinter, un 0,63% y BBVA, un 0,14%.
En el mercado de divisas, el euro cedió posiciones frente al dólar y, al cierre de la jornada bursátil, el cambio entre la moneda europea y el billete verde se fijó en 1,2145 unidades.
Y cuidado con el mercado americano. Mañana habla Greespan.
Manuel Pérez-Petit.

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

El Ibex corona la cota de los 10.500 puntos y se monta en el carro de su propia soberbia (Cierre de mercados del 16 de septiembre de 2005)

(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)

Ya lo decíamos ayer: “El Ibex dice que quiere coronar la cota de los 10.500 puntos”, titulábamos nuestro comentario de cierre de mercados. Y así, hoy vivió una sesión marcada por los avances y el volumen de negociación. El selectivo se anotó un 0,54%, con lo que conquistó la tan ansiada cota de los 10.500 puntos, marcó el máximo anual y se situó en niveles que no conocía desde principios de noviembre del año 2000, cerrando en 10.532,10 puntos, en tanto que el Indice General ganó un 0,53%, hasta las 1.136,57 unidades, mientras el Ibex Nuevo Mercado, por su parte, se dejó un 0,08% y se colocó en 2.759,10 enteros.
El volumen de negocio en el parqué madrileño fue muy elevado y superó los 3.812 millones de euros, debido al vencimiento de opciones y futuros. Telefónica movió títulos por valor de 613,7 millones, mientras que Santander negoció 387,7 millones, y Endesa , 344 millones de euros.
El gran protagonista de la jornada fue Endesa, que cerró en 21,24 euros, tras anotarse un 2,02%, mientras que Gas Natural subió un 0,21%, hasta los 23,77 euros, lo que implica que la eléctrica superó en 37 céntimos de euro el precio que ofrece la gasista en su Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) hostil.
ACS, por su parte, ha cerrado la sesión en la zona media de la tabla, y sus títulos mejoraron su cotización un 1,32% respecto al cierre de ayer hasta las 26,10 unidades por cada uno de ellos, mostrando la fortaleza de un valor cuyo techo aún nadie conoce, pues no hay que olvidar que el pasado martes día 13 vendió a inversores institucionales –muy afortunados, por cierto, a la vista de la evolución posterior de sus acciones- nueve millones de acciones de su autocartera a un precio de 25,75 por acción, aproximadamente. Calculen ustedes mismos la rentabilidad en tan sólo tres sesiones.
Zeltia, tras el repunte experimentado ayer al conocerse el comienzo de un programa de ensayos clínicos en combinación de Aplidin (plitidepsin), un nuevo agente antitumoral de origen marino aislado del tunicado Aplidium albicans, ha vuelto por sus fueros al final del día, colocándose a la cola del Nuevo Mercado. Sus acciones, que cerraron ayer a 6,30 unidades, lo han hecho hoy a 6,17, en niveles más acordes con lo que es una compañía de este tipo. No hay que olvidar tampoco, a la hora de analizar este valor que, por ejemplo, un ensayo clínico es un proceso muy largo para el que se necesitan meses y no garantiza el éxito del producto farmacológico, sino que se va a estar trabajando constantemente con él y viendo sus posibilidades reales. Y que el producto no terminará siendo comercializado hasta no pasar positivamente cientos y cientos de pruebas. Claro, esto hace que cualquier noticia influya en la cotización de los títulos de la compañía, pero que la influencia dure poco y luego se calmen las cosas. El que haya comprado acciones de Zeltia a cerca de 6,40, como se llegaron a poner ayer durante el día, tendrá que esperar, como el Cielo en la película de Warren Beaty.
En el mercado continuo, los títulos de Sniace siguen subiendo como la espuma y se revalorizaron hoy un 27,47% hasta las 2,32 unidades. Si tenemos en cuenta que ayer su revalorización fue del 34,81% hasta 1,82, tendremos que sentarnos para no sufrir un flato. La razón: muy sencilla, la contábamos también ayer. Ha firmado el contrato de su vida –como uno que yo me sé (es broma)-. Y como en el periodismo y en la comunicación hay una máxima que dice que el lector no tiene memoria, aquí le recordamos los causas de este efecto estratosférico “sniaciano”: Ayer mismo se supo que la compañía había llegado a un acuerdo con Iberdrola para construir una planta de bioetanol en Zamora con una inversión total de 90 millones de euros. La nueva sociedad, en la que participarán la empresa Biosmed y las cooperativas agrícolas Teo y Coreccal, producirá 100.000 toneladas al año de bioetanol y 114.000 toneladas al año de desecho del grano sobrante, conocido como grano seco para los destiladores.
Los títulos de Prosegur también mejoraron su cotización un 8,71% hasta las 20,60 unidades, tras saberse que el banco suizo de inversión Ubs Warburg ha elevado su valoración sobre la compañía hasta 23,3 euros por título y ha mejorado la recomendación desde neutral hasta compra. Por tanto, no es extraño que la semana próxima tengamos un rallye de este valor, que todavía tendrá que subir hasta acercarse al precio recomendado por Ubs.
Por cierto, que el banco suizo también hizo hoy una recomendación de compra sobre los valores de Cintra a un precio de 14 euros, y Cintra tampoco se ha quedado manca. Líder destacado del selectivo, sus títulos han visto incrementar su precio en un 4,8% hasta las 11,36 unidades.
La semana que viene tendremos que hablar de estos dos últimos, ya lo verán. Tomen nota.
En cuanto a lo demás, un resumen de urgencia nos vale:
El grupo Telefónica cotizó al alza, con la filial de móviles a la cabeza, que se anotó un 1,08%, mientras que la matriz ganó un 0,22% y TPI, un 0,14%.
El sector bancario también cerró con ganancias, salvo el Santander, que perdió un 0,10%. Banco Sabadell subió un 0,90%; BBVA, un 0,29%; Banco Popular, un 0,10% y Bankinter, un 0,02%.
Cintra fue el valor que mejor se comportó, como ya hemos apuntado, seguido por Abertis, que sumó un 3,60%, y Arcelor, que ganó un 2,20%. Sogecable subió un 1,61%; FCC, un 1,59%; Iberia, un 1,42% y Metrovacesa –una vez más entre los mejores-, un 1,33%.
En el extremo opuesto, Telecinco fue el título más castigado, al perder casi un punto porcentual, mientras que Acerinox recortó un 0,85%. Corporación Mapfre cedió un 0,71%; Inditex, un 0,34% y Antena 3 Televisión, un 0,31%.
El resto de plazas del Viejo Continente también sellaron la sesión en positivo, con Francfort liderando las ganancias, al subir un 1,64%. Londres ganó un 0,68%, mientras que París subió un 0,67%.
Tampoco podemos dejar de hacer una referencia a los mercados americanos, pues no hay que olvidar que hoy se ha dado a conocer el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan..., y casi mejor ni haberlo sabido. Si no, que se lo pregunten a Bus, porque todo indica que el hundimiento del importantísimo índice hasta 76,9 puntos, frente a los más de 80 esperado por el consenso de analistas, es, en buena medida, una consecuencia más del Katrina... Sin embargo, la sesión en Wall Street pasó del dato, influida por el discurso del jueves del presidente a la nación, en el que Bus prometió “devolver a la vida a Nueva Orleans, con un extenso programa de ayuda federal”. En fin, eso es el “american way and life” de toda la vida.
Aunque ojo con la emoción americana quedan pocos días para que a Greespan le toque hablar...
En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones ligeramente frente al dólar, de modo que, al cierre de la jornada bursátil, el cambio entre la moneda europea y el billete verde se fijó en 1,2253 unidades.
Bueno, ya no les entretengo más. Tengan cuidado con las carreteras y si para cuando lean este comentario la carretera es sólo un recuerdo, esto sí que será una buena noticia.
Se despide atentamente un servidor de ustedes.
Manuel Pérez-Petit.

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

domingo, 1 de marzo de 2009

Pues ya ves

En ésas, llega Manuel y dice: "No te acerques a la window que te vas a caer a la street", y se queda tan pancho como largo, ea.

Manuel desea

... regarte, regalarte, regalarse, apresarse y entregarse.

Que Dios me arme.

Ea

Manuel dice "No te acerques a la window que te vas a caer a la street", y se queda tan pancho como largo, ea.

Buscadores

Google