domingo, 15 de febrero de 2009

Podíamos habernos quedado en casa, pero tampoco importó salir (Cierre de mercados del 24 de enero de 2006)

(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)

(7 apuntitos del natural y un "por aquí te quiero vé" de agencia para cerrar la jornada completitos)
1.- La mañana estaba como para quedarse en casa. El envejecimiento prematuro provocado por los sobresaltos de ayer, capaces como hubieran sido éstos últimos -los sobresaltos- de tumbar a un mulo cabezón, era motivo más que suficiente como para justificar el no pisar acera alguna en la jornada de hoy. Y pese a ello, ninguno faltó a su cita. Y ya antes de la apertura, el cierre de las bolsas asiáticas por fin se vestía de positivo después de de unos cuantos días de tragedia; los mercados neoyorkinos cerraban planos como tablero de ajedrez, los resultados de las compañías estadounidenses resultaban desiguales -para todos los gustos- (Texas Instruments, peor de lo esperado; American Express, en línea, E-Trade, mejor de lo esperadoesperado...); la CNMV autorizaba las OPAs de Prisa y ACS sobre Sogecable y Fenosa; Acerinox acordaba subir el precio del acero; el Banco Popular daba a conocer sus buenos -sólo buenos- resultados de 2005, ThyssenKrupp anunciaba su decisión de no subir el precio de la OPA por Dofasco.
2.- Y el caso es que en tanto vuelven por sus fueros los amigos del catastrofismo, los temores a la inflación, a los precios del petróleo y a los resultados de las más potentes compañías del panorama empresarial del momento han podido con todo el mundo en la vieja Europa, y las ventas se han configurado como una especie de marea capaz de sumirlo todo... Tsunami no, maremotillo como mucho, marea al fin. La sesión comenzó plana, dispuesta aburrir al más pintado. No tenía mala pinta el Ibex, por ejemplo, pero ya en la primera hora se vió que la cosa iba cuesta abajo.
3.- A media mañana, se mantenían ciertas esperanzas, pues parecía estabilizarse el selectivo madrileño en la zona de los 10.680-10.700 puntos. Arcelor se estaba manteniendo al frente de la clasificación del general de la clase de los mejores en Madrid y París a la vez. A Antena3 TV le hacía "pupa" una recomendación negativa de Fortis. Cintra también estaba en los puestos altos clasificatorios, aupada por la concesión de una autopista en Indiana, Estados Unidos. Alba daba a conocer la venta de cerca de un cuatro por ciento de Carrefour y la compra de acciones de ACS, así como su objetivo de llegar en la construtora y compañía de servicios que preside Pérez, que no es ningún pariente mío -ya me gustaría- sino el presidente del Madrid- a un 20%. Metrovacesa y Popular, por ejemplo registraban caídas, pese a que esta última había comenzado la jornada en positivo, como también caía Endesa, dándose una jornada más de respirillo. Telecinco, por su parte, registraba avances, como Ferrovial. El sector de telecomunicaciones abandonaba en toda Europa la zona de ganancias tras un informe negativo de JP Morgan.
(...)
4.- Acercándose la hora del Ángelus, el protagonismo fue, de repente, americano. Wall Street Journal publicaba que Daimler Chrysler podría recortar 5.000 puestos directivos. Y como tampoco podía ser menos, el petróleo también dijo "aquí estoy", pero en boca de Merrill Lynch, que revisaba a esas horas al alza la previsión del precio medio del crudo para 2006 y 2007. Cintra y Arcelor seguían subiendo, mientras tanto, más de un 3%, pero el Ibex caía un tercio de punto. En tanto, DaimlerChrysler confirmaba su intención de suprimir 6.000 empleos y sus acciones subían y subían como si las comandara el conejito de las pilas ésas de la tele. Tanto el crudo como el euro se mantenían estables, tras las últimas revalorizaciones (uno en unos 67,60$ y el optro en 1,22$). Más resultados se publicaban conforma avanzaba el día. En Estados Unidos: DuPont, peor de lo esperado; Lucent Technologies, 3M, McDonalds y Johnson&Johnson, en línea...
5.- Y la última hora y media de sesión fue una montaña rusa que acabó en morrón. Un nuevo morrón, pero no un morrón morrocotudo de los marcan época. Un morrón normalito y corrientito. A las cuatro de la tarde, el selectivo madrileño seguía comandado por Arcelor y por Cintra. Metrovacesa y Endesa seguían hundiéndose. United Technologies anunciaba, en EE.UU., resultados mejores de lo esperado. El crudo se acercaba a los 68$ el barril de Brent...
(...)
6.- Total, caídas generalizadas en todos los indicadores. El Ibex ha perdido cerca de medio punto porcentual, y ha mantenido con holgura el nivel de los 10.600. Al final, todo caídas. Y claro, como no toda Europa es Holanda –y por cierto, la bolsa holandesa es de las que menos ha bajado hoy (sólo un 0,09%, una décima más que el Cac parisino)-, no ha habido hoy diques capaces de contener el aluvión de órdenes de venta que han dominado la jornada. Las aspiraciones de crecer son todas y las capacidades para hacerlo son hoy impensables, dada la liquidez que existe, pero ciertos datos empresariales y ciertos temores, y ciertos rumores, y ciertas..., leches, digamos, pueden con cualquiera.
7.- Sin embargo, no voy a ser vulgar –entiéndase como “vulgar” lo corriente, lo que está al uso- y voy a decirles una cosa: Ustedes tranquilos, que no pasa nada. Ni viene el lobo –como hay quien por ahí apunta con regocijo ante una previsible catástrofe, en un alarde premonitorio y de dudosa naturaleza, pues además se anota el tanto de haberla visto –la catástrofe- antes que nadie-, ni nos vamos a tener que ir a pedir asilo a un hospicio. No pasa nada. Si ya sabemos –y por experiencia- que los “normales” no podemos invertir en bolsa de hoy para antes de ayer, tampoco los “normales” vamos a morirnos de la angustia por un par de días malos... ¿malos?, ¿por qué malos? No tienen que ser malos, ni tienen que dejar de serlo. Pues, por eso, lo que yo quiero decir aquí, ahora, es que no pasa nada.
8.- Y lo de agencia lo dejamos para que lo vean ustedes en El Ibex cierra la sesión con una caída del 0,44% y baja hasta los 10.600 puntos.
Un saludo afectuoso,
su seguro servidor
Manuel Pérez-Petit

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

No hay comentarios:

Buscadores

Google