domingo, 15 de febrero de 2009

"Ná de ná" (Cierre de mercados del 23 de enero de 2006)

(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)

Las escenas de pánico se sucedían vertiginosamente. Era temprano para muchos y la bilis que producía el ayuno en la mayoría añadía a la delicada situación reinante un peligro: el de que más de uno podía haber muerto ahogado, víctima de una situación adversa que, por entonces, se preveía verdaderamente trágica, o quizá de su propia mediocridad. De haber ocurrido -la pérdida de sitio en el censo de más de uno-, no hubiera sido posible precisar las causas de las defunciones. En unos casos, el forense podría haber escrito: síncope; en otros: muerte súbita; en otro más, quién sabe. Entre las nueve y las diez de la mañana parecía que nos íbamos al garete. Con el antecedente del cierre negativo del viernes, el temor a una nueva subida del precio del petróleo, el tarantantán que todavía sufre la bolsa de Tokio, el miedo a los resultados empresariales en Estados Unidos... Pues "pá ná". Nada de lo de entonces sirve "pá ná". Son cosas de estos muchachos a los que con tanto acierto como mala uva retrató Wolfe en su "Hoguera de las vanidades". "Ná pá ná". A fin de cuentas, la crónica y el resumen del día por parciales ha sido:
De nueve a diez, ayuno y problemas de salud diversos, sudoración fría, vientres fláccidos, diarreas y ataques agudos de ansiedad; de diez a once, desayuno, recuperación del ánimo y restablecimiento rápido de los enfermos leves; de once a doce, incertidumbres y estabilización de los más alterados; de doce a una, nuevas cagaleras, recaídas múltiples en tabaquismo compulsivo; de una a dos, ahhhh (alivio generalizado, esto es, Alka-Seltzer natural), soplidos varios; de dos a tres, alegría, ganas de comer y relajación generalizada; de tres a cuatro, buen festival en la primera mitad de la hora, no tan bueno en la segunda; de cuatro a cinco, lágrimas primero, sonrisas después. A partir de las cinco, ni les cuento (chirigota, exaltación de la amistad, alegría de vivir). Al final, los mismos que eran atendidos de conatos de "patatuses" a las nueve de la mañana eran atendidos de soponcios de alivio y de alegríaa las cinco y media de la tarde. Y es que estos chicos son así.
Sin ir más lejos, la verdad es que habiendo cerrado Tokio como lo había hecho, todas las inquietudes y sensaciones por la mañana a primera eran negativas, desazonantes. En el mejor de los casos, encontrabas analistas que te decían: "Habrá que ver si esto -sic- es una corrección o un cambio de tendencia. Si fuera una corrección habría que tener cuidado..."
-¿Y si fuera un cambio de tendencia?
-También.
-Con esa clarividencia, chico, no nos haremos ricos nunca.
-¿Quée? Perdona, que no te he oído.
-Nada importante. Será que en tu despacho tienes el hilo musical demasiado alto.
-Vale, estoy de acuerdo, esperaré a vér qué pasa para seguir dándo órdenes... Hombre, ¡estás aquí! Dime qué se te presenta.
-No, nada, pasaba por aquí y sólo quería saludarte...
(...)
Y así estaba el personal antes de las diez de la mañana: más "pá yá que pá cá". No en vano, antes de que abrieran los mercados, un montón de noticias -y un montón de inqtudes, contradicciones y peligros- se fueron agolpando a lo bestia sobre las mesas del mundo. Había rumores de nuevas subidas del precio del petróleo, en tanto que el rey Abdullah de Arabia Saudí, en vísperas de un viaje oficial a la India, reconocía que el precio del crudo que era demasiado alto y que debería ser más moderado, al menos, para los países en desarrollo. El euro se asomaba al balcón ya por entonces de sus máximos en los últimos cuatro meses y seguía subiendo, no en vano también dos de los consejeros del Banco Central Europeo (BCE) habían sugerido que eran posibles nuevas alzas de los tipos de interés en Europa, dado el peligro de inflación debido a los precios del crudo y para "lograr la estabilidad de los precios". Minutos antes de la apertura -aún no habían comenzado a funcionar los mercados y ya había motivos para estar agotado-, Telefónica anunciaba que el 67,98% de los accionistas de la operadora británica de telefonía móvil O2 habían aceptado su Opa, y declaraba "totalmente incondicional" su oferta sobre la misma...
Del resto del día qué quieren que les cuente. Pues lo que cuentan las crónicas.
"La bolsa española sobrevivió a la caída del viernes de Wall Street con una pérdida del 0,27 por ciento en esta jornada, que le permite mantener el nivel de 10.700 puntos."
"Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 80,60 puntos, el 0,27 por ciento, hasta 10.712,20 puntos, con lo que incurre nuevamente en pérdidas en este ejercicio al acumular un descenso del 0,2 por ciento respecto al cierre de 2005."
"Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,27 por ciento -todavía gana el 0,45 por ciento este año- y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, el 1,24 por ciento -avanza el 2,46 por ciento este ejercicio-."
"En Europa, con el euro en niveles de hace cuatro meses y cerca de 1,23 dólares, subió Milán, el 0,3 por ciento, mientras que París bajó el 0,45 por ciento; Londres, el 0,2 por ciento y Fráncfort, el 0,01 por ciento."
"La bajada del 2 por ciento de Wall Street el pasado viernes y del 2,15 por ciento de Tokio esta madrugada determinó un comienzo de sesión desastroso en la bolsa española." "Al igual que las plazas europeas, el mercado nacional abrió con un descenso del 1,2 por ciento y al borde de 10.600 puntos, nivel que no registraba desde hace un mes."
"El elevado precio del petróleo, que el viernes había subido el 2 por ciento y había concluido la sesión a 66,4 dólares, también influyó en las ventas matinales."
"La cotización del crudo "Brent" se había situado en 67 dólares en el inicio de la jornada por los explosiones que destrozaron los gasoductos que unen Rusia con Armenia y Georgia el fin de semana."
"Aunque el petróleo se abarataba moderadamente, la cotización del euro, que superaba 1,22 dólares por las declaraciones de miembros del Banco Central Europeo sobre posibles aumentos de los tipos de interés a corto plazo, frenaba a las bolsas."
"Sin embargo, el buen comportamiento de los futuros sobre los índices bursátiles estadounidenses y la contribución de algunos de los grandes valores iban reduciendo las pérdidas de la bolsa española."
"La dubitativa apertura al alza de Wall Street, junto al mantenimiento del crudo en torno a 66 dólares, fue acercando al mercado hasta 10.700 puntos."
"Al cierre de la bolsa española la plaza neoyorquina subía el 0,5 por ciento, alentada por los resultados de Ford, que despedirá a cerca de 30.000 trabajadores, mientras que las cuentas de Bank of America decepcionaban a los inversores, al igual que la subida del 0,1 por ciento de los indicadores adelantados de la economía estadounidense el pasado mes de diciembre."
"De los grandes valores, Endesa subió el 0,9 por ciento, mientras que SCH avanzó el 0,18 por ciento tras anunciar que comprará la financiera estadounidense Island Finance a Wells Fargo por más de 700 millones de dólares."
"Bajaron Repsol, el 0,8 por ciento, mientras que BBVA cedió el 0,66 por ciento; Telefónica, el 0,16 por ciento e Iberdrola, el 0,04 por ciento."
"FCC encabezó las pérdidas del Ibex-35 al ceder el 2,75 por ciento al ser objeto de un informe negativo de una firma de bolsa, mientras que Indra bajó el 2,58 por ciento, seguida de otras constructoras, ya que Sacyr perdió el 2,51 por ciento y Acciona, el 2,26 por ciento, perjudicadas por la posible subida de tipos."
"De las diez empresas del Ibex con ganancias, Cintra se situó en primer lugar con un alza del 1,71 por ciento tras resultar adjudicataria de la concesión de una autopista en los Estados Unidos de América, seguida de Telecinco, que después de cuatro días a la baja, subió el 1,49 por ciento, mientras que Ferrovial, matriz de Cintra subió el 1,32 por ciento."
"Los derechos de Dogi B presidieron las pérdidas del mercado continuo al bajar el 29,41 por ciento, mientras que Urbas comandó las ganancias con una subida del 9,89 por ciento."
"La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió dos centésimas y se situó en el 3,39 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 4.133 millones de euros, de los que poco más de 1.500 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales."
"De los sectores del mercado madrileño sólo subió energía, el 0,06 por ciento, mientras que materiales básicos cedió el 0,99 por ciento; bienes de consumo, el 0,7 por ciento; tecnología, el 0,23 por ciento; servicios financieros, el 0,19 por ciento y servicios de consumo, el 0,04 por ciento."
Manuel Pérez-Petit

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

No hay comentarios:

Buscadores

Google