sábado, 7 de marzo de 2009

Día planito, pero no exento de cuatro elementos (Cierre de mercados del 14 de noviembre de 2005)

(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)

En resumen, un día de lo más planito. Vale así. Adios. Buenas noches.
Manuel Pérez-Petit.

Posdata: El Ibex se agarra al 10.500 como si en ello le fuera la vida. Esta conclusión me trae a la mente la imagen de un niño que siempre soñó con subirse a una tapia; que una vez lo consiguió, pero cayó de ella y que luego tardó un cierto tiempo en volverlo a intentar. El niño crecía y conforme crecía alimentaba la esperanza de conquistar algún día aquella valla casi inexpugnable. Un día se armó de valor y la alcanzó, y se agarró a ella con todas sus fuerzas. Hoy, a falta de mayores entretenimientos, el Ibex ha vuelto a ser un niño y se ha subido al muro. Y así, pese a perder un ligerísimo 0,05% -apenas 5,70 puntos- ha mantenido la cota soñada y ha cerrado en 10.504,60 unidades. Por su parte, el Indice General de Madrid cerró en 1.132 enteros tras subir un 0,02% y el Nuevo Mercado cayó un 0,47% hasta 2.686,7 puntos. En la vieja Europa, mientras París y Francfort subían un 0,11% y un 0,03%, respectivamente, Londres cedía un 0,04%. Total, minucias. Lo interesante es, pues lo de casa, lo de las divisas y lo de las materias primas –uy, que “fisno” me he puesto-. Y veremos porqué esas tres cosas son lo interesante hoy en la siguiente postdata.
Posdata 2: Es importante tener datos. Hala, pues, datos, pues datos son amores y no buenas razones.
1) División de opiniones en el patio. Empiezo por la lado rojo de la tabla. Tanto el sector bancario cono el de los medios de comunicación ha patinado hoy por el parqué –y eso que no había ido a acuchillarlo-. BBVA ha caído un 1,1%; Santander, un 0,8%, lo mismo de Sabadell. El Popular también ha perdido hoy, pero un 0,1%. Sólo Bankinter pudo salirse de este cuadro de cifras bajo cero y se ha anotado unas ganancias de un 0,3%. No son una maravilla, pero vale. En lo de los medios, por otro lado, la cola del pelotón rojo ha sido para Antena 3 (-2,05%). Telecinco ha resbalado un 1,28%, Sogecable, un 1,25%, y Prisa, un 0,55%.
2) Entre todos estos de la cola se ha colado TPI, el segundo peor valor de la clase hoy, con unas pérdidas que hoy han sido de un 1,45%. Se trata de la única mala nota del grupo Telefónica. Móviles se ha revalorizado un 1,3% y la matriz ha cerrado con una subida de un 0,4%. Alierta es un fenómeno que se ha metido a los chinos en el bolsillo. Se reserva el doble de lo que tiene en China Netcom y nombra un consejero del país de la muralla. Hala. Aedmás, hoy ha publicado datos O2, la operadora móvil recientemente adquirida por la compañía de la Gran Vía madrileña. Sua beneficios han aumentado un 4%. Al cirre en el FTSE 100 londinense, O2 ha mejorado hoy un 0,14%. En fin, un buen ramillete de noticias vbuenas para don Cesáreo.
3) Endesa ha cerrado con una subida del 1%. Gas Natural ha remontado un 0,8% e Iberdrola, un 0,5%. Mañana se hará oficial si Europa se hace cargo de la OPA o no. Hoy ha habido muchos que se han encargado de decir y pregonar que no, que será sólo cosa de España. Pero la batalla de la competencia será larga y habrá que estar preparados para cualquier sorpresa que pueda venir de Bruselas. Por muchas declaraciones que hoy haya podido haber, yo no firmaría ahora mismo que la CE se desvincule tan fácilmente del asunto. Ni Le Carré podría imaginar mejor novela que la de esta OPA. Ya lo verán.
Y 4) El euro ha doblado la rodilla ante el dólar y el petróleo se está volviendo humilde. Hasta los saudíes han garantizado el suministro a las grandes compañías del mundo en que vivimos. Lástima, porque hace unos días ya soñaba yo con volver a lo de los coches... de caballo. En fin. No habrá problemas de suministro –y a un precio razonable- este invierno, salvo que se cambien las tornas, algo no presivible, de momento. Que ambas cuestiones coincidan –las bajadas de precio del euro y del petróleo- favorece, según los economistas más avezados y sapientes, a las compañías europeas exportadoras. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las acerías, y esta es la razón por la que Acerinox se ha cubierto hoy de gloria, encaramándose a lo más alto de la tabla del selectivo madrileño, tras mejorar su cotización un 2,52%. Arcelor tampoco se ha quedado muy atrás, aunque sus números han sido más discretos, pues “sólo” ha mejorado un 0,49%.
Cuatro datitos, pues, y a descansar, pues la cosa no es tampoco como para atragantarse. Hay está Basefinanciera.com llena llenita de datos, informes y todo tipo de gráficos como para saber todo lo que hay que saber. E, incluso, para saber más de la cuenta, pero tampoco importa esto, pues el saber no ocupa lugar, según dicen algunos. Además se encuentra el foro, cada día más potente y divertido.
Y estoy yo -que tampoco se trata de despreciarme-, y yo les invito a que sigan haciendo de cada día no un día más sino un día nuevo.

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

No hay comentarios:

Buscadores

Google