sábado, 7 de marzo de 2009

Nadar y guardar la ropa (Cierre de mercados del 10 de noviembre de 2005)

(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)

Eso es lo que ha hecho hoy el CurroIbex de mis entretelas, en medio de una jornada extraña y llena que sensaciones diversas. Para ver datos, Basefinanciera.com está lleno de ellos. La misma portada es un compendio de incluso más de lo que cualquiera necesitaría saber, aunque es bueno que se separa que hoy el euro ha mantenido un pulso encarnizado ante el billete verde estadounidense que casi pierde –aunque al final ha mantenido su posición- y que el petróleo, esa cosa pringosa y nada digestiva sin la que sin embargo no podemos vivir, se ha derramado en cuanto a los precios se refiere, y así, con el crudo -¿por qué lo llamarán así, será acaso porque no sirve para nada si no se cocina?- tirado por el suelo, las petroleras del mundo se han puesto a tiritar, han comenzado una especie de involuntario régimen de adelgazamiento y... cataplún, se han puesto a las colas de los mercados del mundo, salvo honrosas excepciones. Es la hora de ver...
Veamos. Batacazo para Cepsa, la peor de toda la clase hoy en Madrid, tras caer un 4,44%, y batacazo para Repsol, la tercera peor en el continuo madrileño, la segunda peor del Eurostoxx50 y la peor de las peores del selectivo español –un buen podio, sí señor- con una caída de un 2,89%. Han sido de lo peorcito de la jornada, y en ambos casos lo que sí creo que hay que señalar es que están en el ojo del huracán informativo, pero como hoy estoy algo cansadillo, les ahorraré el tostón. Lean, lean Basefinanciera.com.
También la francesa Total y la holandesa Royal Dutch han terminado en el rojo de los malos de la clase, pero su nota final –un menos 0,19% y un 0,67% negativo, respectivamente- no es tampoco para tanto. Por el contrario, inopinadamente –dicho sea por la ausencia de noticias que justifique lo que ha pasado-, la italiana Eni se ha marcado la machada de terminar la sesión con un saldo postivo de un 1,52%.
Lo que sí parece que ha ocurrido es que finalmente el descenso del precio del petróleo y sus derivados en los mercados que les corresponden han provocado un final de jornada desapacible y frío, con anotaciones mediocres y resultados finales rayanos en la inanición. El Ibex cerró en 10.438,40 uniddaes, tras “perder” un 0,17%, y el resto de ñlas plazas importantes europeas también fueron por ahí. El Cac parisino perdió un 0,02%; el Ftse londinense, un 0,30%; el Eurostoxx50, un 0,11%... sólo el Dax se “salvó” del negativo final, anotándose una ganancia de un 0,08%... –lo de “ganancia” es por decir algo, claro-...
En el tramo final de la jornada, los mercados estadounidenses abrieron en un rojo monocromático y predominante verdaderamente decorativo..., aunque tampoco es bueno exagerar.
Aquí, más cerca de casa, la jornada tuvo primera y segunda parte, aunque ninguna de las dos fueron la leche de aventureras. Hoy los inversores intercambiaron acciones por un valor total algo superior a los dos mil trescientos millones de euros.
Visto ya que Repsol fue la peor de la clase en el selectivo, no sería justo no destacar aquí a Unión Fenosa, que mejoró un 2,12%, convirtiéndose así en la mejor del Ibex, pero no en la mejor de Madrid, que hoy ha sido Paternina, cuyas acciones se han anotado un 4,97% de mejora. Por otro lado –es un decir, porque es el mismo-, Fadesa ha mejorado sus posiciones en un 3,86%, Sol Meliá en un 2,1% -tras recibir una recomendación positiva de Ibersecurities-, Arcelor -que también ha recibido una recomendación positiva, esta vez de Ubs Warburg-, por el contrario se ha dado una “piña” notable –sus títulos han perdido un 2,08%-, Telefónica ha registrado otro día de pérdidas (-0,62%), al igual que Prisa (-0,67%), Gas Natural (-0,04%), Gamesa (-0,60%) o Telecinco (-0,43%), aunque esta última también recibió una recomendación positiva de Fortis Bank, y llama la atención también que hasta 28 valores del Continuo han terminado a cero respecto al día de ayer, después de ... Sin embargo, lo agotador de hoy ha sido la avalancha de resultados, aunque lo de mañana será de espanto...
Y así, en tanto los acontecimientos caen sobre la mesa de este pobre poeta –perdón, analista- perdido, lo mejor será hacer un momentáneo mutis por el foro.
Saludos a la familia...
Manuel Pérez-Petit.

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

No hay comentarios:

Buscadores

Google