sábado, 7 de marzo de 2009

Y un nuevo impulso triunfal (Cierre de mercados del 30 de septiembre de 2005)

(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)

Como si nada pasara. Con toda tranquilidad. Como Induráin o como Alonso, con sangre fría. Como Humphrey Bogart –aunque quizá sin pitillo, que eso ya no se lleva-. Tomándose con una serenidad pasmosa su propio triunfo, embarcado en su soberbia y seguro de sí mismo, aunque elegante en la victoria de la que se sabe poseedor. Batiendo cotas sin que se le mueva un pelo. Sin aspavientos ni alharacas. Sin grititos ni tetas al aire de Super Bowl ni de macroconciertos de Bisbal; llegando más lejos aún, incluso más de lo imaginable. Quizá hasta el infinito, y puede que más allá. Así ha terminado el mes de septiembre de 2005 en el mercado bursátil español.
Espectacular no ha sido septiembre. Ni maravilloso. Sencillamente ha sido único. Especialmente para el Ibex. Y como colofón este día 30, con este sencillo y potentísimo repunte del 0,31%, que ha permitido acabar con otro hito histórico de hace un lustro. 10.813,90 puntos es un cierre que pone los ojos en blanco. Y uno mira el gráfico del selectivo de los últimos siete años y se emociona, porque empieza a ver la cordillera. Hasta ahora sólo había varias montañitas y un superpicacho –por así decirlo-, seguido de una profunda caída y una cierta ascensión que prometía, que ahora es algo más que una promesa. Septiembre ha sido el mes en que se ha hecho posible creer en que todo es posible. El día 1 el selectivo cerró en 10.136,71. El 30, en 10.813,90. De récord. Un 8,04% de subida, que sumado a los ascensos de los meses anteriores dan una revalorización superior al 19% en lo que va de año. Una cuesta ya lo suficientemente punciada como para que Induráin o Alonso se lo pensaran dos veces antes de subir. Pero el Ibex lo ha hecho. Toma ya.
Y la subida de hoy, además, corrige y supera el descensillo de ayer. Y hay dinero a manta, y da la sensación de que sin límites. Y cada día se baten marcas de negociación. Y hasta los pequeños parecen grandes. Y todos van a una, como hoy, en que apenas ha habido diferencias significativas entre los mejores y los peores. Y cada día surgen nuevas noticias que impulsan el mercado. Y Europa acompaña a Madrid –ya no es como antes-. Y todo el mundo anda alucinado. Y...
Y esperemos que con tanta alucinación no nos dé un mareo y nos caigamos por un barranco...
(...)
Y así dadas las cosas, ¿para qué les voy a contar ahora que Unión Fenosa ha sido el mejor valor y ha subido un 2,19% o que Metrovacesa, al final de la tabla, ha perdido un 1,21%?, ¿a qué decirles nada de que en el continuo los mejores han vuelto a ser los pequeños –léase con todo el respeto-, como Inbesos, Jazztel, Paternina, Ebro Puleva o Prosegur?, ¿por qué molestarles con cosas como que ACS está como si nada hubiera pasado –y han pasado cosas como que ya no va a vender con deuda..., o, mejor, que la deuda la tiene con quien le vende...-, que es precisamente Santander, y que a pesar de ello, la constructora sigue firme recuperando posiciones y el banco del Botín ni se inmuta en el parqué...?, ¿a cuento de qué recordarles que la bella Endesa sigue sacándole, día a día, cabezas de ventaja al dragón Gas Natural, cuando, además, cada día deja de ser, cada vez más, un tema estrella, o que aún podría llegar a ser que fuera la bella damisela la que se merendara al bicho que echa fuego por la boca y tiene alas y asusta más que come?
¿Qué les puedo contar, que Sniace hoy recortado unas decimillas o que Tubos Reunidos ha perdido algo más del 2%, después de lo que ganaron hace unos días? Contarle eso me parece de chiste, ¿no creen? ¿No creen que mejor sería que les molestara con datos como que....?
Basta. ¿Para qué? Hala. Ya es bastante. Disfruten con lo que hay: nada menos que un paseo triunfal. ¿Les parece poco?
En fin. Se despide –es un decir- un servidor, loco por sumirse en el olimpo de un merecido descanso –más para ustedes que para uno-.
Manuel Pérez-Petit.

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

No hay comentarios:

Buscadores

Google