sábado, 7 de marzo de 2009

Una corrección a la baja que no es para tanto (Cierre de mercados del 21 de septiembre de 2005)

(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)

Marea roja de cierres en masa en negativo lógica, consecuente y necesaria. Ya era hora que los mercados financieros regulados europeos corrigieran a la baja sus posiciones, como hoy ha sido. Sin embargo, tampoco es para tanto, sobre todo si tenemos en cuenta el precio del crudo, las consecuencias de Katrina –las últimas noticias, incluso hablan de más de 1.000 muertos-, la amenaza de Rita –que avanza enfurecido hacia Texas y Louisiana-, el cuartillo con que Greespan ha decidido encarecer el precio del dinero en Estados Unidos, la incertidumbre política en Alemania, la decisión de Hp de despedir a 6.000 empleados en Europa...
Así, que el Ibex ceda al cierre un 0,79%, después de no se sabe ya cuántas jornadas de récords consecutivos parece que no es para tanto. Y que el resto de plazas europeas hayan cerrado también en números rojos -Francfort recortó un 1,77%, París cayó un 1,41% y Londres se dejó un 0,86%- tampoco parece un desastre total.
En fin, volviendo al parqué madrileño, la recogida de beneficios se impuso durante toda la jornada y el Ibex35 terminó cediendo un 0,79%, pero mantuvo la cota de los 10.500 puntos –10.500,3, exactamente-, mientras que el Indice General restó un 0,69%, hasta las 1.134,99 unidades y el Ibex Nuevo Mercado, por su parte, perdió un 0,65% y se colocó en 2.787,9 enteros.
En el selectivo, sólo cuatro de los valores acabaron en positivo. Inditex, aupado por sus muy buenos resultados del primer semestre fiscal se anotó un 4,92%, en tanto que Unión Fenosa ganó un 1,67%. Abertis sumó un 0,71% y Metrovacesa, un 0,64%.
Acciona fue el valor que peor se comportó, al ceder un 2,01%, seguido por FCC, que restó un 1,81%, y Arcelor, que se dejó un 1,80%. Corporación Mapfre recortó un 1,43%; Iberia, un 1,41%; Sogecable, un 1,24% y Acerinox, un 1,22%.
El caso de Acciona se explica porque Morgan Stanley ha afirmado que el título está “enormemente sobrevaluado”, y ha reiterado la recomendación de infraponderar sobre la compañía, subiendo pese a ello su precio objetivo de 70,5 a 77,8 euros. Y los títulos de Acciona han cerrado hoy a 90,05. Es previsible, puyes, que en las próximas semanas corrija precio este valor.
En lo que respecta al “tema”, Endesa se mantiene por encima del precio que ofrece Gas Natural en su Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) hostil y al cierre de hoy, la cotización de la eléctrica se situó en 21,01 euros, frente a los 20,88 euros que ofrece la gasista por cada título.
El grupo Telefónica cotizó a la baja, con la matriz a la cabeza, que perdió un 1,17%. La filial de móviles recortó un 0,63% y TPI se dejó un 0,56%.
El sector bancario también registró descensos: Santander redujo su valor bursátil un 1,35%, mientras que BBVA cayó un 1,29%. Banco Popular cedió un 0,50%; Banco Sabbadell, un 0,19% y Bankinter, un 0,05%.
En cuanto al resto de valores, es destacable que hoy Sniace ha continuado su ascenso, tras el descansillo de ayer, y hoy subió, y no poco, pero tampoco tanto como los días anteriores, aunque ha terminado líder destacado del continuo madrileño. Sus títulos han mejorado su cotización un 7,35% y han cerrado a 2,92.
(...)
En el mercado de divisas, el euro escaló posiciones frente al dólar y, al cierre de la jornada bursátil, el cambio entre la moneda europea y el billete verde se fijó en 1,2229 unidades.
Manuel Pérez-Petit.

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

No hay comentarios:

Buscadores

Google