sábado, 7 de marzo de 2009

El Ibex sigue su marcha triunfal, Alemania "pasa" de la política y América se cuadra ante Greespan (Cierre de mercados del 20 de septiembre de 2005)

(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)

El titular es lo suficientemente explicativo.
Por una parte, el selectivo madrileño sigue batiendo marcas incansable, dispuesto como parece estar a rememorar viejos tiempos gloriosos, ajeno –o casi- a lo que ocurra fuera, y, además, reforzado por lo que ocurre dentro, en la economía doméstica –hoy, por ejemplo, los estupendos datos turísticos que se han hecho público-.
Por otro lado, sorprendentemente, el Dax, una vez superado el disgusto del resultado de las elecciones del pasado domingo –cuya consecuente incertidumbre se vio ayer reflejada en el parqué alemán, pero sólo ayer, y no tanto-, superando cualquier expectativa de rebote –yendo más allá-, se ha encaramado a su propia solvencia y, en un alarde más que interesante no ha rebotado, ni mucho menos, sino que ha cerrado una espléndida sesión. El índice de Frankfort subió un 0,75% hasta 4.962,86 enteros.
Y luego está Greespan. Y es que América es otro mundo. Allí el personal se enardece con los discursos del presidente a la nación americana, llora sin mover una pestaña ante la bandera y se cuadra en señal de respeto ante personalidades incombustibles en su presencia y su autoridad como el semi-dios Alan Greespan, que hablará también a la nación-como el presidente Bush pero con ninguna literatura- en unas horas. Y así, en tanto que la Reserva Federal estadounidense hable por boca de don Alan, y diga si sube el precio o no del dinero, los mercados son una fiesta, alentados por el descenso de los precios del petróleo y los indicios sobre la buena evolución del consumo interno.
En fin, volviendo a casa, es importante señalar que la bolsa madrileña cerró la jornada con un avance del 0,45%, con lo que marcó, de nuevo, el máximo anual y del último lustro. De este modo, ensoberbecido y glorioso, mañana, miércoles día 21 de septiembre del año de gracia de 2005 el Ibex35 empezará la negociación nada menos que en 10.583,4 puntos. Toma ya, como diría el taurino.
El Índice General ganó, por su parte, un 0,45%, hasta 1.142,89 unidades, y el Ibex Nuevo Mercado sumó un 0,63%, para colocarse en 2.806,20 enteros.
Por lo demás, nada que aporte un elemento nuevo a la información de cada día.
En lo más alto del podio del Ibex Metrovacesa resultó la mejor de la jornada. Sus acciones subieron un 2,86% hasta 15,96. Al final de la tabla, en la cola del pelotón, fue Acerinox el 35, con un descenso en la cotización de sus acciones de un 1,80% hasta 11,45.
De entre los de arriba del selectivo, en segundo y tercer lugar quedaron Indra y Altadis, con subidas del 1,88 y el 0,88 por ciento, respectivamente, hasta 17,92 y 36,72 euros por título. En el caso de la tabaquera, están influyendo las buenas recomendaciones hechas ayer por Deustche Bank y Jp Morgan sobre sus acciones.
Al final de la tabla, dos ilustres se colocaron el antepenúltimo y el penúltimo puesto. De una parte, Inditex, cuyo caso tendrá que ser objeto de estudio en otra ocasión en estas mismas página de Basefinanciera.com, cuyos títulos bajaron un 0,69% hasta 22,95. Y de otra, ACS, la 24 de la lista final de hoy. Las acciones de la empresa que preside Florentino Pérez bajaron un 0,76% hasta 25,95. Y es que ya era hora de recoger beneficios. El dato del precio de cierre no reviste mayor notoriedad, puesto que se encuentra, sin ir más lejos, veinte céntimos por encima del precio medio de la operación de venta del 2,55% de su autocartera a inversores institucionales que realizó el pasado día 13. Esto denota la solidez del valor.
En cuanto a los protagonistas del tema de la temporada, la cotización de Endesa se aleja del precio ofrecido por Gas Natural y lo supera en 43 céntimos. Los títulos de la eléctrica cerraron a 21,35, tras experimentar una mejora en su cotización del 0,28%. La gasista tampoco se queda “coja”, pero parece que a sus acciones en la bolsa les falta fuelle. Sus acciones incrementaron su precio en un 0,21%, hasta 23,87 euros.
Ya en el continuo, Zeltia es otro de los valores observados últimamente. En los gráficos, de momento, mantiene su “montaña rusa” particular, con precios algo altos para lo habitual en esta compañía no apta para cardíacos. Hoy ha cerrado a 6,27 euros por título, tras experimentar una mejor en la cotización de un 1,62%.
Y Sniace se ha colocado a la cola de los valores cotizados en Madrid, con un descenso en los precios de sus títulos de un 10,23% hasta los 2,72 euros, anunciando así el final del espectacular crecimiento de su posición en bolsa experimentado en los últimos días.
(...)
En fin, el sector bancario cotizó al alza, con Bankinter a la cabeza, que se revalorizó un 0,8%. Santander ganó un 0,78%; BBVA, un 0,43%; Banco Popular, un 0,30% y Banco Sabadell, un 0,28%. Y el grupo Telefónica también acabó con avances, excepto TPI, que retrocedió un 0,28%. La matriz ganó un 0,51% y Telefónica Móviles, un 0,21%.
En el mercado de divisas, el euro escaló posiciones ligeramente frente al dólar, de modo que, al cierre de la jornada bursátil, el cambio entre la moneda europea y el billete verde se fijó en 1,2168 unidades.

Manuel Pérez-Petit.

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

No hay comentarios:

Buscadores

Google