sábado, 7 de marzo de 2009

¡Más madera! (Cierre de mercados del 26 de septiembre de 2005)

(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)

Esto es un cohete. Hagan juego. No lo duden. No hay circuito que se le resista. No hay día sin descanso. Y así, otra sesión, otro récord. ¿Hasta cuándo? ¿Cómo? ¿De dónde?... Qué fuerte. El Ibex marca el máximo anual por encima de 10.700 puntos, en niveles de octubre de 2000. ¿No será una ficción? ¿Podrá ser acaso cosa de los nostálgicos que desean volver a aquellos días de vino y rosas y se ha propuesto meternos a todos en una regresión de órdago capaz de trasladarnos en el tiempo? Esto es una locura. Y dinero hay, que es lo alucinante.
Mucho dinero, pero mucho, en el parqué madrileño. Vean los datos en Basefinanciera.com. No se lo pierdan. El Ibex ha cerrado en 10.724,90 puntos, tras anotarse una subida del 0,88%, pero en Europa ha sido aún más. Francfort ganó nada menos que un 2,37%, mientras que el principal indicador parisino subió un 2% y el de Londres se anotó un 0,73%. Toma ya. Luego están los volúmenes de negocio, que uno se siente incapaz de reproducir, aunque sea por un poco de decoro o quizá tembleque –a uno lo educaron en la modestia y le tiembla el pulso si tiene que marcar más ceros de la cuenta-. En este aspecto él del volumen de negociación-, el dato es que tras los clásicos de siempre -Telefónica y Santander-, esta vez ha sido un no habitual es el que ha encaramado al tercer puesto: ACS.
Nada menos que negoció 470,9 millones de euros se negociaron hoy en títulos de la empresa de construcción y de servicios que preside Florentino y que volvió a cotizar hoy tras comprarle al Santander la participación de éste en Unión Fenosa –nada menos que un 22,07% en la tarde del pasado viernes, y lo hizo con un descenso del 7,49%, después de una avalancha de órdenes de venta que retrasó el inicio de la contratación sobre este valor. La eléctrica, por su parte, también cerró con números rojos, al perder un 3,28%.
Sobre la constructora habrá que volver en estos días, pues sus títulos no sólo han sufrido una avalancha de órdenes de venta, sino también otra de reducciones en las recomendaciones de las casas de valores. Muy interesantes resultan, para completar el cuadro, dos elementos. De una parte, que la compra realizada el viernes se haya hecho con cargo a deudas, y de la otra, que esté tan próxima en el tiempo la venta, el pasado martes 13 de septiembre de 2005, a inversores institucionales, de un paquete de nueve millones de acciones de su autocartera, representativas del 2,55% de su capital social, por un importe de 231,75 millones de euros. Sobre lo primero, sólo cabe recordar la larga historia de las compañías españolas que compraron con deudas y que luego tuvieron suerte dispar –el más famoso caso conocido es el de la Rumasa de Ruiz Mateos. Y sobre lo segundo, habría que decir que tendría mayor o menor 9interés en función de los recursos financieros propios que ACS emplee en la compra o en posterior paquetes accionariales que adquiera.
Y es que esto es una locura, ya lo decimos. No terminamos de despertar del K.O. de un asunto y ya tenemos otro. Hoy ha sido Gamesa la que nos ha dado el cafelito de la tarde. Vaya atragantón. Suspendida de negociación por la CNMV porque que uno de sus principales accionistas, la familia Serratosa, se propone vender el 21,3% que controla en la compañía de energías renovables. Antes de ser suspendida, ganaba el 1,91%, hasta 13,87 euros. Y esta venta podría ser la clave de otras muchas cosas. En este sentido, habrá que vigilar de cerca otra de las participadas por Serratosa, Uralita, que podría verse beneficiada por esta operación en forma de nuevas inversiones, por ejemplo.
En fín, nada de esto se lo ofrece ningún culebrón ni telefilme de temporada, por mucho que se pongan de marihuana sus guionistas cada mañana.
Porque aún hay más. En cuanto al culebrón de gavilanes y palomas de la temporada, El dato energético es que Endesa elevó hoy su capitalización bursátil un 1,1%, y su cotización, 21,90 euros, es 94 céntimos superior al precio que ofrece Gas Natural, que hoy ganó un 1,44%, por cada título de la eléctrica en su Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) hostil.
Y más aún. El petróleo sigue para abajo, el euro se mantiene fuerte.
Hay que frotarse los ojos al ver el chorro de dinero que circula.
¿Qué más se puede pedir? ¿Qué un español sea campeón de Fórmula 1? Qué locura.
Lo dicho: esto marcha. Ya veremos hasta cuándo. Y entre tanto, para disfrutar, sólo nos queda decir: ¡Más madera!
Manuel Pérez-Petit.

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

No hay comentarios:

Buscadores

Google