sábado, 7 de marzo de 2009

... Y no lo era (Cierre de mercados del 22 de septiembre de 2005)

(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)

En tanto este analista intenta recuperar su propia voz, en esta nueva andadura financiera, los mercados no están dejando respirar a nadie. Miren, miren ustedes como ha sido, al final, hoy el día, y mírenlo, sin dudarlo, en Basefinanciera.com, aquí, en Wanadoo. Escriban en la barra de direcciones de su navegador la siguiente retahíla: http://www.basefinanciera.com/finanzas/publico/noticias/News.php?REQ=BF1127405124 , o aquí mismo –los que vean este artículo en el boletín diario de cierre de Basefinanciera-, en el menú de navegación que tienen a la izquierda en sus pantallas, “pinchando” en noticias, por ejemplo, y dénse cuenta de cómo está la cosa.
La cosa está que arde. Que si Rita, que lleva cerca de millón y medio de evacuaciones en Estados Unidos, cuando aún no han terminado de evaluarse las terribles consecuencias de Katrina; que si el petróleo, que sube y sube hasta salirse por arriba –su precio, claro, que ya ha superado los 65 dólares-; que si la decisión de Greespan de subir el precio del dinero..., y, por otro lado, que HP anuncia despidos, igual que Sony, igual que Delta..., qué se sabe y, sobre todo, qué se sabe de las cosas que se deciden en los altos despachos del mundo... Qué es verdad y/o es mentira, por ejemplo.
Sniace es un caso paradigmático de todo esto. Desde hace unos días, este valor había iluminado los ojos de la mayoría de los románticos que siguen los mercados –que somos la mayoría en el fondo, aunque, a veces, nos cueste reconocerlo-. Habíamos pensado que haber firmado el contacto de su vida, dotaba que una potencia correctora al alza a los valores de esta pequeña compañía, cuyos gestores –como se ha visto-, sabrían mucho de papel y derivados de la celulosa, pero absolutamente nada de cómo se las gastan algunos en los mercados financieros –léase la mexicana Hidafa-. Y así su gran éxito se ha convertido en su gran fracaso. La nueva propietaria de la compañía transformará las cosas y de Sniace puede que ni quede ni el recuerdo, aunque hoy la propia empresa compradora ha comunicado oficialmente el término de su proceso de adquisión –que ha sido on-line y por las buenas, como el que juega al dominó, aunque, eso sí, legal, notificando a las autoridades pertinentes cada movimiento de envergadura-, y que, así, cuenta con seis millones de acciones de la química vasca, con lo que alcanza el 24,7% del capital social de la misma. Eso sí, Hidafa ha subrayado que se trata de una inversión “puramente financiera” que ni le obliga a formular una Opa sobre Sniace ni a acceder al Consejo de Administración de la misma. Ejem..., crucen apuestas. Mi gozo en un pozo, mi romanticismo maltrecho y a vivir, que son dos días.
Exactamente lo que hoy ha hecho el Ibex: Vivir, ponerse el mundo por montera y hacer su propia historia. Y olé. Mientras el resto del universo conocido anda entre acojonado y perplejo, España “is diferent”. Aquí se juega a la bolsa; lo de los demás es de úlcera de estómago. Y los 10.500 puntos son como la reconquista del Imperio: para siempre. Y eso se transmite. Y peor será la caída, pero entretanto, se disfruta, leche, y un montón.
Y así, en ese caldo de cultivo, los rumores y los dimes y diretes cobran cierto protagonismo. Y nadie se escapa de ellos. Hoy, por ejemplo, Repsol –podría ser opada por BP-, Unión Fenosa –Galp podría comprar la participación en ella de Santander-...
Luego está Inditex, por ejemplo, animada como en sus mejores tiempos por los resultados publicados ayer miércoles del primer semestre.
Y estas tres, Repsol, Unión Fenosa e Inditex, han sido hoy los protagonistas de una sesión entretenida, en la que, al final, el Ibex ha subido un 0,35% hasta10.536,6 puntos, mientras que el Indice General ganó un 0,33%, hasta las 1,138,77 unidades, y el Ibex Nuevo Mercado, por su parte, se anotó un 0,24% y se colocó en 2.794,6 enteros.
El volumen de negocio en el parqué madrileño superó los 3.557 millones de euros, de los que 724,8 millones correspondieron a Telefónica. Santander movió títulos por valor de 485,4 millones y Repsol YPF negoció 418,9 millones.
Y todo esto, realmente, nos lleva al punto en que hay que justificar el título de este comentario. Ayer titulábamos el cierre “Una corrección a la baja que no es para tanto”, y, en efecto, no lo era.
Manuel Pérez-Petit.

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

No hay comentarios:

Buscadores

Google