sábado, 7 de marzo de 2009

El Ibex corona la cota de los 10.500 puntos y se monta en el carro de su propia soberbia (Cierre de mercados del 16 de septiembre de 2005)

(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)

Ya lo decíamos ayer: “El Ibex dice que quiere coronar la cota de los 10.500 puntos”, titulábamos nuestro comentario de cierre de mercados. Y así, hoy vivió una sesión marcada por los avances y el volumen de negociación. El selectivo se anotó un 0,54%, con lo que conquistó la tan ansiada cota de los 10.500 puntos, marcó el máximo anual y se situó en niveles que no conocía desde principios de noviembre del año 2000, cerrando en 10.532,10 puntos, en tanto que el Indice General ganó un 0,53%, hasta las 1.136,57 unidades, mientras el Ibex Nuevo Mercado, por su parte, se dejó un 0,08% y se colocó en 2.759,10 enteros.
El volumen de negocio en el parqué madrileño fue muy elevado y superó los 3.812 millones de euros, debido al vencimiento de opciones y futuros. Telefónica movió títulos por valor de 613,7 millones, mientras que Santander negoció 387,7 millones, y Endesa , 344 millones de euros.
El gran protagonista de la jornada fue Endesa, que cerró en 21,24 euros, tras anotarse un 2,02%, mientras que Gas Natural subió un 0,21%, hasta los 23,77 euros, lo que implica que la eléctrica superó en 37 céntimos de euro el precio que ofrece la gasista en su Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) hostil.
ACS, por su parte, ha cerrado la sesión en la zona media de la tabla, y sus títulos mejoraron su cotización un 1,32% respecto al cierre de ayer hasta las 26,10 unidades por cada uno de ellos, mostrando la fortaleza de un valor cuyo techo aún nadie conoce, pues no hay que olvidar que el pasado martes día 13 vendió a inversores institucionales –muy afortunados, por cierto, a la vista de la evolución posterior de sus acciones- nueve millones de acciones de su autocartera a un precio de 25,75 por acción, aproximadamente. Calculen ustedes mismos la rentabilidad en tan sólo tres sesiones.
Zeltia, tras el repunte experimentado ayer al conocerse el comienzo de un programa de ensayos clínicos en combinación de Aplidin (plitidepsin), un nuevo agente antitumoral de origen marino aislado del tunicado Aplidium albicans, ha vuelto por sus fueros al final del día, colocándose a la cola del Nuevo Mercado. Sus acciones, que cerraron ayer a 6,30 unidades, lo han hecho hoy a 6,17, en niveles más acordes con lo que es una compañía de este tipo. No hay que olvidar tampoco, a la hora de analizar este valor que, por ejemplo, un ensayo clínico es un proceso muy largo para el que se necesitan meses y no garantiza el éxito del producto farmacológico, sino que se va a estar trabajando constantemente con él y viendo sus posibilidades reales. Y que el producto no terminará siendo comercializado hasta no pasar positivamente cientos y cientos de pruebas. Claro, esto hace que cualquier noticia influya en la cotización de los títulos de la compañía, pero que la influencia dure poco y luego se calmen las cosas. El que haya comprado acciones de Zeltia a cerca de 6,40, como se llegaron a poner ayer durante el día, tendrá que esperar, como el Cielo en la película de Warren Beaty.
En el mercado continuo, los títulos de Sniace siguen subiendo como la espuma y se revalorizaron hoy un 27,47% hasta las 2,32 unidades. Si tenemos en cuenta que ayer su revalorización fue del 34,81% hasta 1,82, tendremos que sentarnos para no sufrir un flato. La razón: muy sencilla, la contábamos también ayer. Ha firmado el contrato de su vida –como uno que yo me sé (es broma)-. Y como en el periodismo y en la comunicación hay una máxima que dice que el lector no tiene memoria, aquí le recordamos los causas de este efecto estratosférico “sniaciano”: Ayer mismo se supo que la compañía había llegado a un acuerdo con Iberdrola para construir una planta de bioetanol en Zamora con una inversión total de 90 millones de euros. La nueva sociedad, en la que participarán la empresa Biosmed y las cooperativas agrícolas Teo y Coreccal, producirá 100.000 toneladas al año de bioetanol y 114.000 toneladas al año de desecho del grano sobrante, conocido como grano seco para los destiladores.
Los títulos de Prosegur también mejoraron su cotización un 8,71% hasta las 20,60 unidades, tras saberse que el banco suizo de inversión Ubs Warburg ha elevado su valoración sobre la compañía hasta 23,3 euros por título y ha mejorado la recomendación desde neutral hasta compra. Por tanto, no es extraño que la semana próxima tengamos un rallye de este valor, que todavía tendrá que subir hasta acercarse al precio recomendado por Ubs.
Por cierto, que el banco suizo también hizo hoy una recomendación de compra sobre los valores de Cintra a un precio de 14 euros, y Cintra tampoco se ha quedado manca. Líder destacado del selectivo, sus títulos han visto incrementar su precio en un 4,8% hasta las 11,36 unidades.
La semana que viene tendremos que hablar de estos dos últimos, ya lo verán. Tomen nota.
En cuanto a lo demás, un resumen de urgencia nos vale:
El grupo Telefónica cotizó al alza, con la filial de móviles a la cabeza, que se anotó un 1,08%, mientras que la matriz ganó un 0,22% y TPI, un 0,14%.
El sector bancario también cerró con ganancias, salvo el Santander, que perdió un 0,10%. Banco Sabadell subió un 0,90%; BBVA, un 0,29%; Banco Popular, un 0,10% y Bankinter, un 0,02%.
Cintra fue el valor que mejor se comportó, como ya hemos apuntado, seguido por Abertis, que sumó un 3,60%, y Arcelor, que ganó un 2,20%. Sogecable subió un 1,61%; FCC, un 1,59%; Iberia, un 1,42% y Metrovacesa –una vez más entre los mejores-, un 1,33%.
En el extremo opuesto, Telecinco fue el título más castigado, al perder casi un punto porcentual, mientras que Acerinox recortó un 0,85%. Corporación Mapfre cedió un 0,71%; Inditex, un 0,34% y Antena 3 Televisión, un 0,31%.
El resto de plazas del Viejo Continente también sellaron la sesión en positivo, con Francfort liderando las ganancias, al subir un 1,64%. Londres ganó un 0,68%, mientras que París subió un 0,67%.
Tampoco podemos dejar de hacer una referencia a los mercados americanos, pues no hay que olvidar que hoy se ha dado a conocer el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan..., y casi mejor ni haberlo sabido. Si no, que se lo pregunten a Bus, porque todo indica que el hundimiento del importantísimo índice hasta 76,9 puntos, frente a los más de 80 esperado por el consenso de analistas, es, en buena medida, una consecuencia más del Katrina... Sin embargo, la sesión en Wall Street pasó del dato, influida por el discurso del jueves del presidente a la nación, en el que Bus prometió “devolver a la vida a Nueva Orleans, con un extenso programa de ayuda federal”. En fin, eso es el “american way and life” de toda la vida.
Aunque ojo con la emoción americana quedan pocos días para que a Greespan le toque hablar...
En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones ligeramente frente al dólar, de modo que, al cierre de la jornada bursátil, el cambio entre la moneda europea y el billete verde se fijó en 1,2253 unidades.
Bueno, ya no les entretengo más. Tengan cuidado con las carreteras y si para cuando lean este comentario la carretera es sólo un recuerdo, esto sí que será una buena noticia.
Se despide atentamente un servidor de ustedes.
Manuel Pérez-Petit.

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

No hay comentarios:

Buscadores

Google