sábado, 7 de marzo de 2009

El Ibex continúa su escalada batiendo sus propias marcas (Cierre de mercados del 19 de septiembre de 2005)

(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)

En la misma línea de muy alta negociación que el viernes pasado –hoy ha superado los 3.493 millones de euros, mientras que el última sesión superó los 3.812, aunque en esa ocasión el volumen se debió, en gran parte, al vencimiento de opciones y futuros- y afectado –aunque no tanto, y, en todo caso, al principio de la negociación- por la incertidumbre política generada en Alemania por el resultado de la elecciones a la Cancillería, el Ibex 35 terminó la jornada con una exigua pero elocuente subida del 0,04% hasta las 10.536 unidades, en tanto que el Índice General ganó un 0,10%, cerrando en las 1.137,75 unidades. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, se revalorizó aún más -un 1,07% y se colocó en 2.788,60 enteros.
El resto de plazas europeas registraron un comportamiento dispar: el Dax Xetra alemán cedió un 1,21% -lo cual no es tanto si tanta es la inestabilidad política-, mientras que el Cac 40 parisino se dejó un insignificante 0,08% y el FT 100 londinense ganó un 0,40%.
Volviendo al parqué madrileño, hoy los laureles en el selectivo se los llevó Sogecable, al subir un 2,79%; Ferrovial, que ganó un 2,12%, e Indra, que se anotó un 2,03%. A la cola se quedó Altadis, cuyos títulos cayeron un 1,1%, en tanto que Iberia se dejó un 0,93%, y Unión Fenosa, un 0,89%.
Entre los valores que están en candelero, Cintra perdió un 0,62%, quizá como reacción a la subida del pasado viernes, provocada en parte por una recomendación de compra de Ubs Warburg a 14 euros. Hoy, tras perder lo apuntado, quedó en 11,29 .
Endesa mejoró un 0,24% hasta 21,29 unidades y Gas Natural subió un 0,21% hasta 23,82, con lo que las espadas siguen en alto, sobre todo teniendo en cuenta que el precio de Endesa sigue superando el precio que ofrece la gasista en su Opa.
En el mercado continuo, los títulos de Sniace han seguido subiendo como la espuma y se han revalorizado un 30,60% hasta las 3,03 unidades. ¿La razón? Ya la venimos comentando desde que el miércoles comenzó el especial rallye alcista que hoy le embarga: ha firmado el contrato de su vida.
Los títulos de Zeltia, tras mantenerse en los niveles de los últimos días, han experimentado una corrección a la baja en los últimos minutos de la sesión que han hecho que no se muevan finalmente, cerrando así, como el viernes pasado a 6,17 unidades.
El grupo Telefónica cotizó al alza, excepto la matriz, que retrocedió un 0,07%. La filial de móviles subió un 0,32%, mientras que TPI ganó un 0,28%.
El sector bancario, por su parte, cerró la jornada en números rojos, con la única excepción de Banco Popular, que sumó un 0,10%. Santander retrocedió un 0,77%; Banco Sabadell, un 0,75%; BAnkinter, un 0,63% y BBVA, un 0,14%.
En el mercado de divisas, el euro cedió posiciones frente al dólar y, al cierre de la jornada bursátil, el cambio entre la moneda europea y el billete verde se fijó en 1,2145 unidades.
Y cuidado con el mercado americano. Mañana habla Greespan.
Manuel Pérez-Petit.

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

No hay comentarios:

Buscadores

Google