sábado, 7 de marzo de 2009

Agua, tierra, aire, fuego y CNMV (Auto general de los cinco elementos en un sólo cuadro y con una reflexión interpuesta)

(Cierre de mercados del 16 de noviembre de 2005)


(Continúa aquí la sección de comentarios de bolsa publicados en varios medios de comunicación a lo largo de algunos de éstos últimos años. No se trata de la crónica de un día. Si alguien se embarca en su lectura que sepa que no se encontrará, simplemente, con datos referidos a una jornada cualquiera, sino con un estado de pensamiento que, en todo caso, siempre tuvo la vocación de sistema, aunque se mostrara fragmentario.)


(Se abre el telón).

Cuadro primero (y único), primera parte.- Cuatro eran los elementos básicos de que se componía el mundo en la Grecia antigua. A ellos, un filósofo llamado Anaximandro añadió el "apeiron", que tenía como principal virtud el no tener cuerpo. El "apeiron" no tuvo mucho predicamento. Es más, no sobrevivió a su creador. Sin embargo, yo hoy me he acordado mucho de él -del "apeiron", no del filósofo presocrático nacido en Mileto, como un tal Tales-. Y hasta he sacado mis propias conclusiones. "El "apeirón" hoy ha resucitado; es la CNMV", y me he ido a comer tan contento que hasta sin saber por qué el camarero me ha felicitado, por si las moscas.
En esto, como en todo, me viene siempre algo a la memoria. Todo depende de cada cual. Decía Serrat aquello de: “Cada loco con su tema, contra gustos no hay disputas. Artefactos, bestias, hombres y mujeres, cada uno es como es; cada quien es cada cual, pero puesto a escoger: soy partidario...”, y comenzaba una retahíla de aquellas cosas que él prefería personalmente en aquella canción que marcó un hito en la música popular española de mediados de los años ochenta. Y es que es así. Y hay que entenderlo. No hace falta ser Serrat para entender que la gente funciona así en un mundo como el nuestro. Endesa a lo suyo, a dar batalla; la CNMV, a lo suyo también, aunque habrá qué preguntarle qué es lo suyo.
A lo largo de la mañana sólo -¿sólo?- hemos conocido los espectaculares resultados de la eléctrica -los mejores en un año de su historia, lo que no viene nada mal, sobre todo por la histeria en que anda sumergida la compañía de la luz-, y que la CNMV le ha reclamado información "detallada" acerca de su plan de reparto de dividendos. Sobre la una y cuarto de la tarde los teletipos han dado más señales de vida del asunto. Rafael Mirando, consejero delegado de la eléctrica, ha tenido una intervención pública de lo más interesante. En Basefinanciera.com pueden leer abundante información sobre el tema. Yo, por mi parte, me quedo con dos detalles de al comparecencia del directivo: el tono en que se ha expresado y la interpretación que ha hecho de la decisión de la CNMV de excluir el valor de cotización. En cuanto al primero de estos temas, el tono, a mí particularmente me ha parecido un poco desabrido y hasta un tanto agresivo, pero tampoco voy a convertirme en juez y parte: yo no sé cómo reaccionaría yo mismo si me estuvieran acosando -y por tantos frentes- como le están acosando a Endesa desde hace ya casi un par de meses. Quede dicho. En este contexto, el segundo detalle viene que ni pintado: Miranda ha dicho que acata las decisiones del regulador, pero que entiende que, en esta ocasión, el regulador ha tomado una decisión "sorprendente", sólo atribuíble a un "malentendido". Y para todo ello ha empleado el mejor tono de toda su comparecencia.
Endesa ha vuelto al parqué y ha comenzado un camino absolutamente inesperado. Finalmente, ha cerrado con una caída de un 1,27%, siendo así una de las peores del Ibex hoy.

(...)

Me he imaginado montones de comienzos para este cierre de hoy. En uno comenzaba escribiendo: "Indignante e impropia, la CNMV ha vuelto a demostrar que está a las órdenes de no se sabe qué política...". Pero lo he borrado enseguida, no me vayan a decir luego que ando, como siempre, haciendo amigos. Hace un rato, escribía otro, que decía: "Podríamos llamarlo el "mal de Endesa", pero el caso es que parece que todo viene en contra de la mayor eléctrica del país..", pero también lo he borrado, porque me ha parecido demasiado forense. Me he ido a tomar un café -bueno, algo parecido a un café, pues las maquinitas expendedoras de ése elemento de que aquí disponemos no es que sean galácticas-. Tras tomarme el desatascante de la maquinita, volví a mi ¿equipo? informático, dispuesto a escribir el cirre, definitivamente, y mis primeras palabras han sido: "Puestos a ser sinceros...". Con carácter inmediato, lo he borrado. Les evito, por razones obvias que me agradecerán, otra media docena de intentos fracasados que he tenido, así como las razones del borrado inmediato o no de cada uno de ellos.

(...)

Cuadro primero (y único), segunda parte.- Como habrán comprendido, la reflexión interpuesta anunciada es el texto que precede a esta segunda parte, en la que les cuento que hoy casi toda Europa ha terminado con bajas relativamente controladas en lo que a los mercados financeiros se refiere. El Dax ha terminado con un -0,57%, el Cac, con un -0,68%, y el Ftse, con un -0,18%. Nuestro Ibex, esta vez, no se ha salido del carro, y ha cerrado con un -0,62%. Y sólo seis valores de los 35 han terminado en positivo.
Al frente de la tabla, hoy ha resultado ganador Telecinco, que, agraciada por una recomendación muy positiva de Lehman Brothers, ha cerrado la sesión con una mejora de un 4,15%. También Prisa (+0,56%) y Sogecable (+0,36%) han cerrado en positivo, por lo que puede decirse que el sector de medios de comunicación hoy sí ha tenido su día. Antena 3, por su parte, ha dejado su marcador a cero. En la zona más roja de la clasificación han terminado Acciona (-2,85%), Sacyr Vallehermoso (-2,18%) y Sabadell* (-1,88). Bien. Nada como para echarse las manos a la cabeza. Pero es que tampoco es noticia espectacular que el euro siga perdiendo sitio frente al dólar, que podría ser otra de las cosas del día. Pero no, me he quedado con eso de que "cada quien es cada cual", y ahí me he encallado. Qué le voy a hacer.
Al menos he redescubierto a Anaximandro, y puede que esto nos venga bien en el futuro.

(Se cierra el telón).

Manuel Pérez-Petit.

(Debo aclarar que los enlaces que puedan haberse deslizado en éste texto no son vigentes en la actualidad.)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

escuchando a Lou Reed ,
me acabas de dejar anonadado.
no me digas que entiendes de bolsa!

Sediciones dijo...

He sido analista de bolsa varios años, sí

Anónimo dijo...

aprendi con CDF y como te imaginaras
la jodi bien.
eso por querer entrar en las grandes ligas .
en la bajada ya que conocia la herramienta ,
no tenía Cash.
ahora con el hacha puesta para esos pequeños rebotes.

Sediciones dijo...

Es suicida acudir a la bolsa de ese modo

Anónimo dijo...

la verdad que si

lo primeron no fueron los CDF
sino la bolsa convencional y en aquellos años la verdad
es que todo subia y muchos nos creiamos entender.
despues cuando empece aprender fue cuando vino el palo
y a raiz de ahí .empeze aver lo de otra forma.
por supuesto empezar a operar siempre con su stop,
no se me vuelve aolvidar.
hoy en día creo comprender un poquito y por su puesto
asesorado por gente con muchos años en el oficio

tengo una pregunta mas que hacer te

puedo utilizar tu articulo con tu nombre ?gracias por lo que respondas.

Sediciones dijo...

el problema es más profundo, desde luego. Viene de hace unos quince años, cuando a la gente se le empezó a proponer invertir en bolsa....
Salvo que seas una gran fortuna o un trust, invertir en bolsa, en el mejor de los casos, es como guardar el dinero en una caja de zapatos e ir tirando un billetito por la ventana cada mes. Pero el mejor de los casos se da muy pocas veces.
Mucho más divertido es el casino. Y puedes acudir a él con mayores probabilidades de ganar algo, aunque sea una juerga. Lo digo en serio.
Salvo que me digas que tienes un buen número de millones y que no sabes qué hacer con ellos -esto es, que te sobren de verdad-, invertir en bolsa ni es lo tuyo ni lo de nadie.
Seguiremos comentando, jeje....


De todos modos, aunque crees que aprendes,l no es cierto. Los mercados financieros nunca responden del mismo modo a las mismas causas. Ni te imaginas la de veces que he tirado de Fibonnacci, por ejemplo, los cientos y cientos de análisis técnicos o por fundamentales que me he chupao, las miles de horas que, a cuatro pantallas, cuatro, no se separaba de mis motinores, haciendo intradía como un loco o analizando sabe Dios qué chorrada que tiene una repercusión infinita o casi. Me río yo del efecto mariposa cuando hablamos de la bolsa.

Anónimo dijo...

jejeje. tienes mucha razon

este ultimo año he visto hacerse riquisima a gente que tenían poquisima idea.
lo unico que la herramienta era la apropiada
los CDF para un mercado bajista son una bomba.

Anónimo dijo...

Pero recuerda que las bombas siempre estallan, e, incluso, a veces, a destiempo

Naturalmente que puedes utilizar cualquiera de mis textos, siempre que menciones mi nombre... Ah, que me des noticia, jeje

Anónimo dijo...

de acuerdo.
marcho un rato a dar una vuelta al campo

Buscadores

Google